sábado, 3 de marzo de 2012

Urbanismo de La Laguna emitió en 2011 más de 300 informes y certificados, la mayoría, sobre calificación y usos de parcelas

La mayor parte de estos documentos los solicitan los ciudadanos al Servicio de Planeamiento y Planificación con el fin de conocer el uso que se puede hacer de determinadas parcelas en el caso de que quieran construir o realizar alguna actividad, para conocer la calificación del suelo antes de comprar parcelas o para tasaciones, entre otros fines.

El concejal del Área, Juan Manuel Bethencourt, subraya “el esfuerzo realizado en la prestación de un servicio de calidad que se centra en la atención al ciudadano con un acceso veraz y efectivo de la información, reduciendo plazos de respuesta y aplicando las nuevas tecnologías en la gestión y el planeamiento”.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna emitió en 2011 un total de 310 informes y certificados urbanísticos a petición de los ciudadanos. Concretamente, el Servicio de Planeamiento y Planificación del citado organismo autónomo emitió 154 informes y 156 certificados a lo largo del año pasado con la información necesaria sobre la ordenación urbanística de las parcelas. 

La mayoría de estos informes y certificados se elaboran a petición de los ciudadanos que los necesitan para diversos asuntos, tales como para conocer el uso que se puede hacer de determinadas parcelas en el caso de que quieran construir o realizar alguna actividad; para tener información de la calificación de parcelas que quieren comprar; para tasaciones; para presentar a otros organismos oficiales como el Catastro o Hacienda; o, entre otros motivos, por si se ha producido alguna modificación en torno a estas parcelas. 

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna, Juan Manuel Bethencourt, ha subrayado que, “como todos los servicios que componen la Gerencia de Urbanismo lagunera, el Servicio de Planeamiento y Planificación está plenamente inmerso en la prestación de un servicio de calidad que se centra en la atención al ciudadano con un acceso veraz y efectivo de la información que precisen, reduciendo cada vez más los plazos de respuesta, gracias a la implantación de la administración electrónica y la aplicación de las nuevas tecnologías tanto en la gestión y el planeamiento como en el tratamiento de la información. Todo ello, una vez más, con un planteamiento en el que la Gerencia constituye un agente facilitador en el que los ciudadanos depositen su confianza y del que obtengan la respuesta precisa”, añade. 

El planeamiento urbanístico de la ciudad 

Cabe recordar que los poderes públicos intervienen en el proceso de la construcción de la ciudad a través de la regulación normativa de usos y densidades, lo que se concreta en el planeamiento urbanístico. Precisamente, al Servicio de Planeamiento y Planificación de la Gerencia de Urbanismo de La Laguna le corresponde la redacción y tramitación de avances de planeamiento exigidos legalmente; la redacción y tramitación del Plan General de Ordenación y su Plan Operativo, así como de su modificación y revisión; la formulación, sin perjuicio de la que pueden llevar a cabo los particulares y, la tramitación de los instrumentos de ordenación urbanística de desarrollo del Plan General, así como su revisión y modificación. 

Asimismo, este servicio elabora el informe de los planes territoriales en los que deba emitir informe la administración municipal y se encarga de expedir cédulas urbanísticas y demás certificaciones de carácter urbanístico previstas en la legislación vigente, así como facilitar al público la información sobre el régimen urbanístico aplicable a fincas y el señalamiento de alineaciones y rasantes. 

Nota de prensa Ayuntamiento de La Laguna

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