sábado, 3 de marzo de 2012

El alcalde de La Laguna anuncia que en verano comenzará la rehabilitación integral del barrio de San Luis Gonzaga en su primera fase

Fernando Clavijo explica a los vecinos que se ha llevado a cabo un proyecto individual para cada vivienda, según las necesidades y preferencias de cada propietario.

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, anunció esta semana que la primera fase de las obras de rehabilitación integral de las viviendas del barrio de San Luis Gonzaga, en Taco, “comenzarán previsiblemente a lo largo del próximo mes de julio, toda vez que se concluya el proceso administrativo de licitación, exposición pública y posterior adjudicación de los trabajos”. 

En el transcurso de una reunión mantenida en el Centro Ciudadano de este barrio lagunero con gran afluencia de vecinos, Clavijo explicó que, una vez que comiencen las obras de esta primera fase, la duración prevista de las mismas es de dieciocho meses. 

Acompañado por varios concejales, técnicos de Muvisa y los arquitectos de este importante proyecto, el alcalde detalló en esta primera fase se invertirán 445.387,68 euros, de los que 338.731,15 corresponden a la rehabilitación de las viviendas, 67.746,25 euros a la urbanización y 38.910,28 euros a la gestión y el equipo técnico. 

Sobre su financiación, el alcalde de La Laguna indicó que los propietarios sólo tendrán que aportar un 3,60% del total de la actuación, y el resto será subvencionado en un 58,57% por las administraciones públicas canarias (Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo de Tenerife) y en un 37,83% por la Administración central, en virtud de la declaración de este barrio como Área de Rehabilitación Integral, hecho impulsado desde la Corporación municipal. 

73 viviendas en la primera fase 

Clavijo señaló que la previsión inicial de rehabilitar 50 viviendas, se ha ampliado a 73, debido a que sólo 23 propietarios de las 73 viviendas se acogen al presupuesto máximo previsto para la rehabilitación, debiendo aportar un máximo de 320,47 euros por vivienda y un mínimo de 35,49 euros. 

Como labores previas al inicio de la ejecución del proyecto, técnicos de Muvisa han visitado un total de 142 viviendas, situadas en la calles Las Palmeras (4 a 14), Los Guanches (3 a 5), Plaza de Las Palmeras (1 a 9), Candelaria (6 a 14), Roque del Este (2 a 14 y 3 a 13), Roque del Oeste (1 a 23 y 2 a 16), El Hierro (1 a 75 y 2 a 36) y La Gomera (41 a 75 y 42 a 76). De todas aquellas viviendas cuyos propietarios han suscrito el acuerdo con Muvisa, se ha realizado una valoración de las obras a realizar en cada una de ellas. 

Cada vivienda incluida en esta primera fase ha tenido un proyecto individual, adaptándose a las necesidades y preferencias de cada propietario. En ese sentido, en la mayoría los casos, los trabajos se centrarán en mejorar el aspecto de las fachadas, bien reparando enfoscados en 59 viviendas, sustituyendo carpinterías en 27 viviendas, sacando el contador de Baja Tensión en 26 viviendas, cambiando la tapa del contador de agua en 28 viviendas o pintando la fachada en 69 viviendas. 

En las azoteas transitables se actuará en 28 viviendas y conforme a las necesidades de cada una, se cambiarán las pendientes en la azotea, se colocarán cazoletas de recogida de aguas pluviales, se conectará con tuberías existentes, se pintarán con pintura impermeabilizante elástica transitable o se colocará una membrana impermeabilizante de PVC terminada con pavimento. 

En el interior de las viviendas se tratarán las humedades por capilaridad existentes en los tabiques divisorios mediante la infiltración de un producto impermeabilizante y posterior aplicación de pintura impermeable, transpirable y antimoho en 32 viviendas, se realizarán reformas en el baño en 15 viviendas y en la cocina en 6 viviendas. 

También mejoras en el entorno 

En cuanto a la urbanización, y dentro de la línea de mejora urbana se pretende llevar a cabo la recualificación de los espacios libres tratando de mejorar la calidad de vida de los habitantes del ámbito y fomentando el uso comunitario de los mismos en las zonas delimitadas. 

Así, se sustituirá el pavimento de caucho por uno continuo, se arreglarán los juegos infantiles existentes y se instalará un nuevo juego de dos torres, en el Parque Infantil de la Plaza de San Luis Gonzaga. 

Se mejorará también la red de aguas pluviales existente, colocando imbornales, tuberías y pozos, en las zonas donde se producen charcos o donde no existe recogida de aguas, cuestión esta muy demandada por los vecinos. 

Se repararán las zonas de asfalto en la calzada y de pavimento de loseta hidráulica en aceras donde se producen charcos de agua, por estar en mal estado o por encontrarse levantado por raíces de los árboles. 

Dentro de la zona de intervención se realizarán vados en las aceras para el acceso a los pasos de peatones, en aquellos en los que no existen. Y también se plantarán cinco adelfas de palo largo en los alcorques de la calle El Hierro, para lo que se deberá trasplantar una palmera canaria y talar tres tipuanas y un arbusto. 

Nota de prensa Ayutamiento de La Laguna

No hay comentarios:

Publicar un comentario