A la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, nos hemos encontrado con un muro construido en el patio de nuestro colegio y con maquinaria pesada en los alrededores. Es el comienzo, por sorpresa, de la prospección de agua en el patio de juegos, de la empresa TEIDAGUA. Será una excavación de unos 500 metros de profundidad y las obras durarán unos 15 meses. Para ello se utilizará maquinaria pesada y se le restará al colegio la zona destinada a Huerto Escolar. Si se encuentra agua, se hará una instalación definitiva de un pozo.
El AMPA de este colegio ha presentado una rotunda oposición a estas obras desde que tuvo conocimiento del proyecto. Durante tres meses, hemos manteniendo reuniones con responsables público para expresar nuestras inquietudes. Sabemos que existen otras alternativas posibles, incluso existió una autorización del CIATF para hacer la prospección en los terrenos del antiguo campo de lucha de Las Canteras. Incomprensiblemente, el Ayuntamiento propuso el cambio al patio del colegio. Ya hemos solicitado por escrito el cambio de lugar de la obra pero antes de obtener respuesta, nos encontramos con que ya está en marcha.
Nuestra asociación considera que el patio de un colegio no es el lugar adecuado para una obra de estas características. Entendemos que las nefastas consecuencias que se podrían producir ponen en juego la seguridad de nuestros hijos e hijas y obstaculizan el normal desarrollo del proceso educativo: -ruidos y vibraciones.
-existencia de un pozo en el patio del colegio a pocos metros de los niños y niñas.
-tránsito de camiones y maquinaria pesada a la entrada y salida del colegio.
-instalación, a pocos metros de los niños y niñas, de maquinaria peligrosa de alta verticalidad, una balsa para acumular el lodo procedente de la extracción, tendido eléctrico, etc.
A nuestro juicio, ha existido cierta celeridad, seguramente innecesaria, para comenzar una obra potencialmente peligrosa, antes de responder de forma clara a las cuestiones, planteadas por este Ampa sobre seguridad, tiempo de obra, razones para descartar otros puntos, etc. Esto nos produce una desconfianza que refuerza nuestro posicionamiento en contra.
Por todo esto, pensamos que debemos exigir la paralización inmediata de la obra y que ésta se haga en los otros lugares cercanos de uso público que el Consejo Insular de Aguas ha autorizado para tal fin. Entendemos la necesidad de un abastecimiento general de agua adecuado para la población pero, nos negamos a que la excavación se haga en nuestro colegio existiendo otros lugares mucho menos "sensibles" para hacerlo.
Para tratar este tema en profundidad, conocer vuestras opiniones, resolver dudas, presentar propuestas de actuación, convocamos, con carácter urgente
Nota de prensa AMPA Colegio Público de Las Mercedes (La Laguna)
No hay comentarios:
Publicar un comentario