sábado, 19 de mayo de 2012

Brígida Mendoza inaugura las XI Jornadas Regionales de Matronas Canarias

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, inauguró esta mañana las XI Jornadas Regionales de Matronas Canarias Fortaleciendo Competencias que se celebran en el Salón Calderón del Hotel NH Imperial Playa, en Las Palmas de Gran Canaria, el foro idóneo para que este colectivo de profesionales aporte sus experiencias, desde todos los rincones del Archipiélago. 

Durante la inauguración del encuentro acompañaron a la consejera de Sanidad la presidenta de la Asociación Canaria de Matronas (Acamat); la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Mañez; la presidenta del Colegio de Enfermería, Tensy Calero; y la vicepresidenta de la Acamat, Lucinda Betancor. 

La Consejería de Sanidad viene desarrollando varias líneas de trabajo en las que se van incorporando las diferentes actuaciones emanadas de las Estrategias de Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, comunidades autónomas y sociedades científicas y civiles. Entre ellas, la Estrategia de Atención al Parto Normal, la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva y la Estrategia de Salud y Género; todas ellas inciden en etapas vitales de suma importancia en la vida de mujeres y hombres. 

Los derechos reproductivos abarcan el derecho a decidir sobre la reproducción, también el compromiso a garantizar la atención sanitaria prenatal y postnatal apropiada. Uno de los derechos básicos de las mujeres en materia de salud reproductiva es el derecho a la información y a decidir libremente. 

La actualización continúa de conocimientos y el desarrollo permanente de habilidades y actitudes orientadas a satisfacer las necesidades y las expectativas de una población usuaria, cada vez mas conocedora y exigente, son los aspectos de mayor interés en la actualidad. 

“De los estudios y análisis realizados se concluye que los indicadores de seguridad en la atención sanitaria en las mujeres y sus bebes son buenos en comparación de países de nuestro entorno”, señaló Brígida Mendoza. “Pero, además de que siempre se pueden mejorar, aspirando a acercarnos al país con mejor situación, existen otros aspectos más relacionados con la calidad en la atención, que aún tienen, y permítanme decirlo, más margen de mejora”, apostilló. 

Los servicios de salud en la actualidad conocen la importancia del equilibrio resultante de una mayor participación y opinión de las mujeres. Del mismo modo, entienden la oportunidad de hacer una reflexión común, tomando como referencia los modelos de buena práctica existentes con la disposición a incorporar una mayor calidez en la calidad en la atención al parto. 

Las mujeres y sus parejas reclaman cada vez más una mayor participación en las decisiones que las afectan en el proceso de la atención al embarazo, parto y puerperio, de ahí la importancia de estas Jornadas. 

Nota de prensa Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias
Imagen nota de prensa: Jornada Matronas

No hay comentarios:

Publicar un comentario