martes, 15 de mayo de 2012

PSOE de La Oliva: "Claudina Morales hipoteca La Oliva por 8 millones de euros para pagar facturas ocultas"

La alcaldesa esconde el listado de proveedores acogidos al Plan de Ajuste e impide fiscalizar el destino real de este dinero público.

Los ciudadanos de La Oliva pagarán durante diez años un endeudamiento del 133 por ciento, 11 puntos más del límite permitido por ley.

Los ciudadanos de La Oliva deben preocuparse por la gestión de sus impuestos y el endeudamiento del Ayuntamiento en los próximos diez años. Esta operación de 8 millones de euros que acaba de aprobar el grupo de gobierno sólo tiene un beneficiario conocido, la banca, y un perjudicado, el ahorro público del ciudadano. 

La portavoz socialista en La Oliva, Rosa Fernández, afirma que “ocultar a los miembros de la oposición las facturas y los destinatarios de ocho millones de dinero público es un lapso institucional intolerable que sólo despierta sospechas”. 

“Los proveedores del Ayuntamiento de La Oliva tienen derecho a cobrar sus servicios con total transparencia y garantía, y no estar sometidos injustamente a la sospecha por la actitud irresponsable del grupo de gobierno”. 

La alcaldesa Morales se ha negado a facilitar el listado de empresas y autónomos acogidos al Plan de Ajuste del Ayuntamiento, vía real decreto 4/2012 de pago a proveedores, por dos veces: en la Comisión Informativa de Hacienda y en el Pleno, “donde además cabe reseñar la ausencia de la interventora que finalmente se incorporó a la sesión a exigencia del grupo socialista”. 

“Estos ocho millones de crédito ICO se multiplicarán por los intereses de los próximos diez años. Una deuda que recaerá directamente sobre los hombros y los bolsillos de los vecinos de La Oliva, además de las subidas de impuestos ya ejecutadas, sin saber el destino de su dinero”, señala Fernández. 

Es de reseñar otra circunstancia alarmante. El nuevo crédito aprobado en el Pleno de ayer, generará una deuda del 133 por ciento. Esta cifra supera en 11 puntos el límite establecido por la Ley de Haciendas Locales, aunque sí es verdad que cuenta con la autorización del Gobierno del Partido Popular. Esta ‘licencia’ presupuestaria pesará sobre las cuentas municipales de La Oliva durante los próximos diez años. 

La posición del Ayuntamiento bajo la gestión de Claudina Morales “es institucionalmente insostenible”. No sólo oculta estos pagos a los legítimos fiscalizadores (los concejales electos) sino que “ignora, o engaña, sobre el origen de la deuda”. Rosa Fernández recuerda que Claudina Morales fue alcaldesa entre los años 2003 y 2008. Este periodo es el origen de la gran mayoría de las operaciones de crédito que hoy lastran las cuentas municipales. El pago de esta deuda ha impedido al Ayuntamiento satisfacer las facturas de los proveedores, por lo que ahora ha pedido otro préstamo a diez años. 

“La gestión de Claudina Morales y su socio de gobierno se conocerá por generar intereses sobre intereses. Un modelo fatídico de antemano que a día de hoy no ha conseguido ni presentar un proyecto de presupuesto un año después de formar gobierno”, concluye Rosa Fernández. 

Nota de prensa PSOE de La Oliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario