miércoles, 4 de abril de 2012

El Ayuntamiento de La Oliva aprueba un plan de ajuste “realista” para garantizar la sostenibilidad de las cuentas municipales

Contempla la reducción del capítulo de personal, la externalización de servivios y la actualización de tasas.

El aumento del porcentaje de recaudación y la creación de una nueva estructura orgánica figuran en el plan.

El plan de ajuste es “severo, pero necesario” para afrontar una situación “excepcional”.

La coyuntura económica adversa se suma a la deuda heredada y las sentencias judiciales firmes.

El pleno del Ayuntamiento de La Oliva dio luz verde el pasado viernes a un plan de ajuste “realista” con el que se pretende garantizar la sostenibilidad de las cuentas municipales y la prestación de los servicios básicos de obligado cumplimiento. El plan se aprobó con el voto favorable de Coalición Canaria y Partido Popular, la abstención del Partido Progresista Majorero y la oposición del PSC-PSOE. 

El plan fue remitido dentro del plazo establecido por el Ministerio de Hacienda y Adminsitraciones Públicas a todas aquellas administraciones que quisieran acogerse al decreto que permite el establecimiento de un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores. 

La aplicación de este plan de ajuste conllevará la aplicación de medidas “severas, pero necesarias” para afrontar una situación “excepcional” provocada por la coyuntura económica adversa que vivimos desde 2008 y, en el caso de La Oliva, por la deuda heredada y por la acumulación de sentencias judiciales firmes, que obligan al Ayuntamiento a la realización de pagos millonarios. 

“Se trata de un plan de ajuste”, según la concejala de Hacienda, María Ángeles Figueroa, “que permitirá garantizar la cobertura de los servicios y el pago de las nóminas. Contiene medidas que son muy dolorosas pero que, sin embargo, tendremos que afrontar desde el rigor y la seriedad. Es un plan excepcional para afrontar una situación excepcional”. 

Alguna de estas medidas figuraban en el plan de saneamiento aprobado por el anterior grupo de gobierno que, sin embargo, apenas se aplicó y que, en el caso de que se hubiese llevado a cabo, las medidas a aplicar ahora serían menos severas. 

Diagnóstico 

El Ayuntamiento de la Oliva contrató una auditoría externa el pasado mes de junio de 2011 con el fin de conocer el diagnóstico de la situación económico-financiera, así como diseñar un Plan de Ahorro de costes. Del citado Diagnóstico se extrae que los gastos del personal son muy elevados. La Oliva gasta en personal un total de 464 euros por habitante, mientras que la media de los munipios es de 300. Frente a los 10 millones de euros que gasta La Oliva, una corporación equivalente gasta 7 millones. 

Las tasas municipales no se actualizaban desde hacía muchos años hasta que, el pasado mes de septiembre, se optó por revisar las mismas, aunque sus nuevos valores siguen estando muy por debajo del máximo legal permitido. 

El porcentaje de recaudación es muy bajo: en 2011 tan sólo se recaudó el 65% de los impuestos directos reconocidos, debiendo situarse por encima del 90%. 

El nivel de endeudamiento financiero del Ayuntamiento de La Oliva se sitúa en un nivel medio. Sin embargo, el volumen de operaciones de tesorería es elevado coincidiendo con las tensiones de liquidez sufridas por el municipio. 

Medidas que contempla el plan de ajuste 

Uno de los principales gastos a reducir es el de personal, dado que representa el 65,44 % del total de los ingresos corrientes percibidos en 2011. No obstante, cada una de las medidas que se contemplan en materia de personal están sujetas a negociación con los órganos de representación de los trabajadores. Esta negociación está prevista para el primer semestre de de 2012. 

Mientras tanto, se continúa con la suspensión de la concesión de cualquier ayuda en concepto de acción social, así como cualquier otra que tenga la misma naturaleza y finalidad, sin perjuicio de la contratación de pólizas de seguro para la cobertura de contingencias por accidentes de los empleados y empleadas. 

Se continúa limitando los gastos extraordinarios, tales como horas extras, productividad y gratificaciones. 

Se externalizarán servicios, con la consiguiente subrogación del personal. Se tratará de fijar contratos a la baja, con el fin de producir un ahorro para las arcas municipales. 

Se aprobará la Relación de Puestos de Trabajo, que contemple aquellos puestos de carácter estructural que necesita esta Administración. Esta ordenación permitirá delimitar las necesidades cuantitativas y cualitativas de los puestos de la Organización precisa. Esta nueva estructura se prevé aprobar en el primer semestre del año 2012. En base a esta nueva Estructura Orgánica, se suprimen los servicios no obligatorios. 

Actualización de las tasas municipales 

Refuerzo de la eficacia de la recaudación ejecutiva y voluntaria: se ha iniciado el trámite para la contratación mediante el procedimiento de urgencia los servicios complementarios en materia de gestión, liquidación, inspección y recaudación de tributos, como de otros ingresos de derecho público, y en expedientes sancionadores en materia de tráfico. Se prevé que esté adjudicado para el segundo semestre del ejercicio. Se ha optado por externalizar este servicio porque actualmente no existe una gestión global de todos los ingresos, ya que están a cargo de diferentes departamentos municipales. Además, sólo se está cobrando la vía ejecutiva de los tributos que se gestionan directamente desde la Oficina de Recaudación, por lo que se está dejando de ingresar parte de los derechos reconocidos. Así mismo, para la mejora de la recaudación, se está en trámites de adherirse al Convenio de la Agencia Tributaria de intercambio de información tributaria y colaboración en la gestión recaudatoria, a los Convenios con la Tesorería General de la Seguridad Social y el Instituto de la Seguridad Social con el mismo fin de intercambiar información; así como con el Catastro. 

Potenciar la inspección tributaria: Uno de los objetos del contrato que se ha mencionado en el párrafo anterior es la inspección tributaria. Actualmente no se está realizando ninguna actuación en este ámbito. Se considera muy necesario y una posible fuente de ingresos bastante significante.

Nota de prensa Ayuntamiento de La Oliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario