miércoles, 9 de mayo de 2012

Gloria Gutiérrez: “Tenemos el convencimiento de que en estos momentos de crisis económica y de valores hay que fomentar los principios del cooperativismo”

La alcaldesa de San Juan de La Rambla y la directora general de Trabajo presentan las ‘Jornadas de Cooperativismo’ que se celebrarán los días 25 y 26 de mayo en el norte de Tenerife.

La directora general de Trabajo de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, Gloria Gutiérrez, ha afirmado este miércoles, 9 de mayo, que la Consejería tiene el convencimiento de que “hay que fomentar en los actuales momentos de crisis económica y de valores los principios básicos del cooperativismo, es decir, la distribución equitativa de la riqueza, dar más importancia al capital humano y otorgar un carácter democrático tanto en la participación empresarial como en la toma de decisiones”. 

Gutiérrez se ha pronunciado en este sentido durante el acto de presentación de las ‘Jornadas de Cooperativismo’ en el que estuvo acompañada por la alcaldesa de San Juan de la Rambla (Tenerife), Fidela Velázquez, y el teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Local, Ezequiel Domínguez. Las Jornadas se desarrollarán en la Plaza de San José de la localidad tinerfeña los próximos días 25 y 26 de mayo. 

“Estamos empeñados en luchar contra la crisis y por eso desde el Gobierno de Canarias impulsaremos el cooperativismo a través de una ley que lo regule, ya que el Archipiélago es una de las pocas comunidades autónomas que no ha aprobado aún una regulación normativa al respecto”, ha explicado Gutiérrez que ha recordado que las cooperativas “resisten mejor” los periodos de crisis, ya que en ellas se destruye menos empleo. 

Ha apuntado, asimismo, que las cooperativas presentan tres grandes fortalezas “en un contexto económico convulso como el actual”. “Las cooperativas implican una distribución equitativa de la riqueza, dan valor al capital humano y tienen un carácter democrático tanto en la toma de decisiones como en la participación empresarial”, ha recalcado la directora general de Trabajo. 

En esta línea, la alcaldesa de San Juan de la Rambla ha apuntado que su Ayuntamiento con la celebración de estas Jornadas ha comenzado una línea de actuación basada en el fomento de la emprendeduría a través del modelo cooperativista. “Queremos crear empleo”, ha señalado Velázquez que ha añadido que 2012 ha sido declarado ‘Año Internacional del Cooperativismo’. 

Por último, el concejal de Desarrollo Local ha expuesto que esta iniciativa abierta a todo el público también está dirigida al mundo universitario. Asimismo ha detallado que el programa de las Jornadas, que se prolonga durante dos días, contiene ponencias y mesas redondas protagonizadas por expertos nacionales e internacionales. 

Domínguez también ha informado de que en el marco de las Jornadas se procederá a entregar el reconocimiento como Hijo Adoptivo del municipio a Antonio Bello, profesor de Investigación del CSIC, doctor en Ciencias Biológicas y nematólogo. 

Nota de prensa Consejería de Empleo Industria y Comercio del Gobierno de Canarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario