La Consejería de Sanidad se une a la celebración del Día Mundial de la Salud, que este año se centra en promover el envejecimiento saludable en un contexto de progresiva longevidad de la población. En Canarias la esperanza de vida se estima en 80 años para los hombres y en 86 años en las mujeres.
Esta probabilidad de envejecimiento, supone también un riesgo mayor de padecer dolencias crónicas, como la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial y otras enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la incontinencia urinaria, la depresión, el Alzheimer y la demencia senil.
Con la campaña de este Día Mundial de la Salud, dirigida a promover el envejecimiento activo, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias quiere contribuir a la promoción de la calidad de vida en las personas de la denominada tercera edad. Estas personas merecen el mayor grado de bienestar posible y hay que prepararse para afrontar esta etapa de la vida sin poner límites a la misma.
Con este objetivo, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias -a través de la Dirección General de Salud Pública- ha distribuido 2.500 carteles y 20.000 folletos a centros de salud, hospitales, oficinas de farmacia, ayuntamientos, cabildos y centros de la tercera edad, en los que recuerda la necesidad de mantener hábitos de vida saludables para poder vivir con salud plena a cualquier edad porque la buena salud añade vida a los años.
Entre los principales mensajes:
- Sin tabaco y sin alcohol, mejor.
- Guarde el equilibrio entre el tiempo de descanso y el de actividad.
- Trate de dormir unas ocho horas diarias y de mantener una vida activa durante el día.
- Si puede, camine todos los días y haga algún otro tipo de ejercicio.
- Procure evitar las situaciones de estrés.
- Mantener la salud sexual es necesario y un derecho a cualquier edad.
- Cuide la alimentación, evitando el exceso de azúcar, alimentos dulces, grasas y sal.
- Cuide también la seguridad de sus alimentos.
- Controle su peso y la obesidad midiendo el perímetro o circunferencia de la cintura. La medida no debe ser mayor de 102 cm en el hombre o de 88 cm en la mujer.
- Beba agua suficiente para mantener un buen grado de hidratación, entre 1,5 y 2 litros diarios, y evite el exceso de líquidos si padece del corazón..
- Tome su medicación conforme se le haya prescrito. No se automedique. Recicle los
- medicamentos que no utilice entregándolos en su farmacia.
- Controle su presión arterial, manteniéndola por debajo de 130/80 mm/Hg.
La buena salud añade vida a los años
Actualmente se conocen casos de supervivencia superior a los 114 años, pero nadie sabe cuántos años vivirá ni cómo. Demográficamente, se sabe que las poblaciones occidentales envejecen cada vez más debido al aumento de la esperanza de vida de las personas, que actualmente se estima para Canarias, según datos del Instituto de Estadísticas de Canarias (ISTAC) en 80,48 años para los hombres y en 85,89 años en las mujeres.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) pone de manifiesto que el crecimiento demográfico de Canarias se estancará en la próxima década. Se estima que en 2020, de los 2.161.130 habitantes, 489.447 serán mayores de 60 años y 335.973 estarán entre los 0 y 16 años.
Esta probabilidad de envejecimiento, supone también un riesgo mayor de padecer dolencias crónicas, como la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial y otras enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la incontinencia urinaria, la depresión, el Alzheimer y la demencia senil.
El Programa Envejecimiento Saludable promovido por la Organización Mundial de la Salud, resalta la importancia del concepto “capacidad funcional”, entendido como la capacidad de una persona para llevar a cabo las actividades necesarias para lograr el bienestar. A menudo se conceptualiza como la integración de tres campos de la funcionalidad: el biológico, el psicológico (cognitivo y afectivo) y el social.
Envejecer es inevitable. Se empieza a envejecer cuando se nace y ese proceso acaba cuando finaliza la vida. Por eso, es necesario aprender a vivir controlando el proceso de envejecer en lugar de dejar que la vejez nos controle a nosotros.
El objetivo será, por tanto, ganar años sin perder calidad de vida, aunque las facultades vayan mermando, adaptándose a las circunstancias en todo momento sin perder la capacidad para controlarlas mientras sea posible.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud 2012 la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias ha programado varias jornadas y talleres en los que se abordará la salud de los mayores, objeto de este Día Mundial:
Día 17 de abril : Jornada sobre Envejecimiento activo y saludable
Día 18 de abril : Jornada sobre Envejecimiento y Sexualidad
Día 20: Taller de Actividades Terapéuticas para Mayores.
Más información en:
Nota de prensa Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias
No hay comentarios:
Publicar un comentario