viernes, 11 de mayo de 2012

Agüimes organiza talleres solidarios para conmemorar, este sábado 12 de mayo, el Día Internacional del Comercio Justo

En el año 2001 la Asociación Internacional del Comercio Justo (IFAT) decidió establecer el segundo sábado de mayo como Día Internacional del Comercio Justo, con el fin de concienciar a la población en general de las injusticias que a nivel comercial existen en el mundo. Desde entonces, organizaciones de más de 70 países han convertido este día en una celebración global. 

El Ayuntamiento de Agüimes, a través de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y en coordinación con la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil, organiza talleres de “Educación para la solidaridad” cuyo objetivo es sensibilizar a los niños y niñas del municipio sobre la importancia de una actitud solidaria. 

Del 10 al 18 de mayo se desarrollarán por los diferentes centros educativos del municipio estos talleres dirigidos a los alumnos y alumnas de 2º curso de primaria. 

En este proyecto participarán más de 400 escolares de los colegios: CEP Doramas, CEIP Beñesmén, CEIP 20 de Enero, CEIP Las Piletas, CEIP María Muñoz Mayor, CEIP Montaña Los Vélez, CEIP La Banda y CEIP La Viñuela. 

A través de esta iniciativa se pretende fomentar la formación integral del alumnado mediante el conocimiento y promoción de valores solidarios despertando así actitudes de tolerancia, respeto y convivencia pacífica. 

La metodología de los talleres será activa y participativa buscando que las alumnas y alumnos sean capaces de construir sus propios conceptos, rompiendo prejuicios y estereotipos previos de los diversos temas a tratar. 

En el transcurso de los talleres se trabajará la propuesta del “Comercio Justo” con el objetivo de, por un lado, dar a conocer esta modalidad de comercio como alternativa al consumo que nuestra sociedad realiza e informar sobre los criterios de equidad y solidaridad. Y, por otro lado, sensibilizar ante las injusticias que a nivel comercial existen en el mundo. 

El alumnado también tendrá la oportunidad de participar en un “Trueque Solidario” con el intercambio de dibujos repletos de mensajes que transmiten valores sociales. Además tendrán la oportunidad de conocer las vivencias del personal de la Agrupación de Protección Civil, que explicarán sus experiencias para que los niños y niñas conozcan de primera mano la actitud solidaria de hombres y mujeres que dedican su tiempo en ayudar a los demás. 

Nota de prensa Ayuntamiento de Agüimes

No hay comentarios:

Publicar un comentario