jueves, 10 de mayo de 2012

COMPROMIS-EQUO solicita la creación de una Comisión de Investigación parlamentaria sobre Bankia


El diputado de Compromis-EQUO Joan Baldoví ha solicitado en un escrito dirigido al Presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, la creación de una Comisión de Investigación parlamentaria sobre Bankia. 

En este escrito, Baldoví recuerda que en 1994 la Mesa del Congreso, tras oír a la Junta de Portavoces, decidió la creación de una Comisión no permanente sobre la intervención del Banco Español de Crédito (BANESTO). Por ello, y teniendo en cuenta estos antecedentes, se reclama que se forme esta Comisión, que Compromis-EQUO no puede solicitar de forma autónoma al no contar con la mayoría suficiente según establece el Reglamento. 

Baldoví motiva la creación de esta Comisión “ante la situación creada por la petición de la entidad BFA, matriz de Bankia, cuarta entidad bancaria española y las decisiones tomadas al respecto o que se considerarán a partir del Consejo de Ministros del próximo viernes, detectada también una situación grave a través de los datos conocidos como la falta de remisión a la CNMV del preceptivo informe de auditoría de la entidad o el nombramiento de nuevo cuerpo directivo, se hace necesaria a mi entender la constitución de esta Comisión”. 

En este sentido, Compromis-EQUO solicita al resto de Grupos que apoyen esta solicitud si realmente quieren llegar hasta el final en este asunto y depurar las responsabilidades que correspondan. 

Para Compromis- EQUO, la probable “nacionalización” del Banco Financiero y de Ahorro (BFA), es decir de la filial de Bankia propietaria de los llamados “activos tóxicos”, es una prueba de la pésima gestión de la entidad que ahora tiene que pagar toda la ciudadanía. 

A la espera de conocer a fondo lo que ya a suponer realmente esta operación, las noticias que llegan en torno a esta entidad financiera, son muy graves y requieren una investigación rigurosa que muestre claramente y sin dudas, cuál es el estado de las cuentas de la entidad y establezca las responsabilidades civiles y penales que puedan derivarse de la misma.

Compromis- EQUO también ha solicitado la comparecencia del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, para que explique cómo ha ejercido esta entidad la función de tutela que tiene encomendada. 

Para Compromis- EQUO es fundamental que se depuren todas las responsabilidades y que se den las oportunas explicaciones empezando por la presidencia de la entidad, su Consejo de Administración, del que forman parte personas relevantes de distintos partidos políticas y fuerzas sindicales, hasta los gobiernos del PP de Madrid y Valencia, promotores de la formación de Bankia. 

Nota de prensa EQUO

No hay comentarios:

Publicar un comentario