jueves, 24 de mayo de 2012

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria informa que el Plan de Ordenación de los Recursos Humanos equipara funciones-salarios de los trabajadores

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria informa hoy jueves 24 de mayo, que el Plan de Ordenación de los Recursos Humanos, en el que está trabajando actualmente el Consistorio capitalino y del que se informará pertinentemente a todos los representantes de los trabajadores en sus foros correspondientes, tiene como objetivo final la consolidación de los derechos de los trabajadores de dicha Administración, así como de los puestos de trabajo del personal laboral indefinido. 

En ese sentido, desde el Área de Recursos Humanos se insiste en que hasta el momento no existía ninguna herramienta que permitiera la ordenación y equiparación de las funciones con los salarios de los trabajadores y en esa línea, actualmente, desde dicho área se está trabajando en la elaboración de este Plan que está estructurado en cinco fases, que permitirán, en una meta previsible de finales de 2013, tanto la consolidación de los derechos de los trabajadores, como la dotación de funcionarios de carrera a la Corporación municipal, personal éste actualmente insuficiente en la Administración local y cuyas competencias son necesarias para funciones tan representativas e importantes como son las certificaciones e inspecciones. 

En lo que respecta a las fases del Plan, la primera de ellas consistirá en la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo, teniendo en cuanta la estructura organizativa del Ayuntamiento. En una segunda fase se elaborará el catálogo de funciones básicas y características esenciales de los puestos de trabajo de carácter habitual; en una tercera se procederá a la adecuación de las retribuciones en función del puesto de trabajo desempeñado; en la cuarta fase se llevará al cabo el proceso de funcionarización consistente en: la reconversión automática del personal laboral temporal indefinido en funcionarios interinos y del personal laboral fijo, voluntariamente, en funcionarios de carrera. Como fase final del Plan, se procederá a la consolidación de los puestos de trabajo, siempre y cuando, el Real Decreto 20/2011 del 30 de diciembre del Gobierno de España no se reproduzca para 2013, para lo cual los funcionarios interinos podrán convertirse en funcionarios de carrera, previo concurso-oposición o prueba legalmente suficiente que, en todo caso, respete los principios legales y constitucionales de publicidad, mérito y capacidad. 

Desde el Ayuntamiento se insiste que el fin último de este Plan es no solo ordenar el desempeño de funciones de los trabajadores de la corporación municipal con sus salarios, sino además garantizar los derechos de los mismos, posibilitando la consolidación, en su caso, de sus expectativas de derechos. 

Actualmente, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con 2.427 trabajadores, sin contar con el personal del Servicio de Limpieza ni de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos. En relación al personal destinado al desarrollo de funciones administrativas, es decir, excluyendo al personal del Servicio Municipal de Limpieza, policías y bomberos, menos del 23% es personal funcionario, y menos del 21% es personal laboral fijo. Es decir, el personal laboral no fijo en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria alcanza un porcentaje cercano al 60%, cifra que dista de la que se recomienda en las grandes administraciones públicas, que debe girar en torno a un máximo del 5%. 

Nota de prensa Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

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