jueves, 24 de mayo de 2012

El Gobierno de Canarias colabora con 32.000 euros para la emancipación de jóvenes tutelados mayores de edad

La directora general de Juventud, Estefanía Castro ,visitó hoy las instalaciones de Aldeas Infantiles en Tenerife para conocer “de primera mano” el proyecto y estudiar “nuevas vías de colaboración”.

La directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Estefanía Castro, confirmó este miércoles, 23 de mayo, que el Gobierno de Canarias destinará 32.000 euros para la financiación de dos proyectos de la organización Aldeas Infantiles SOS en Tenerife, que tienen por objeto apoyar la emancipación y la inserción social y laboral de jóvenes tutelados mayores de 18 años. 

El primero de los proyectos subvencionados está destinado a que los jóvenes puedan continuar sus estudios una vez cumplida la mayoría de edad, y en lugar de ir a un piso tutelado, puedan compartir piso con otros jóvenes. Esta acción posibilita, según Estefanía Castro, “su integración social. Además, a estos jóvenes se les hace un seguimiento por parte del personal de apoyo, que les ayudan a cubrir sus necesidades básicas y seguir con sus estudios”. 

El segundo de los proyectos financiados por la Dirección General de Juventud está destinado a los jóvenes mayores de edad que no quieran seguir estudiando e incorporarse al mercado laboral. Para ello se les ofrece una serie de ayudas económicas para su emancipación, y se les apoya y tutoriza en su proceso de inserción social y laboral. 

“En épocas de dificultades económicas es necesario seguir apoyando la excelente labor que realiza esta organización, dedicada a facilitar la integración social, a mejorar la calidad de vida de jóvenes que provienen de familias desestructuradas”, afirmó Estefanía Castro. 

La directora general visitó la sede de Aldeas Infantiles en Tenerife para conocer, de “primera mano”, la labor que están realizando. Comenzó su recorrido en el Centro Integral de la Infancia y Familia, situado en La Laguna y destinado a trabajar con las familias para recuperarlas tras declararse en situación de desamparo. Para Estefanía Castro, es “un punto de reunión para que los jóvenes puedan volver a reintegrarse en su familia”. 

A continuación recorrió las instalaciones de la “Aldea Infantil” en el Tablero, que cuenta con nueve hogares, y en donde se distribuyen 50 jóvenes en pequeñas casas, con un máximo de seis chicos con vivienda. De esta forma, señaló Estefanía Castro, “se les ofrece una mayor autonomía e independencia, facilitándoles un ambiente semejante al de una casa familiar. Además, para asegurar su integración en la sociedad acuden a colegios de la zona”. 

Por último, la directora general conoció los trabajos que están realizando los jóvenes en la Granja Escuela, que calificó como “un recurso educativo en un entorno abierto destinado a fomentar la educación ambiental”. También se ha desarrollado un taller ecuestre, como mecanismo para trabajar la afectividad de los jóvenes. 

Nota de prensa Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias
Imagen nota de prensa: Estefanía Castro visita Aldeas Infantiles Tenerife

No hay comentarios:

Publicar un comentario