viernes, 11 de mayo de 2012

‘Geolodía’ recorrió las maravillas geológicas del Sur (Granadilla de Abona)

Más de 60 aficionados, expertos y científicos visitaron el Arco de Tosca de Tajao, Punta Negra y las Sismitas.

‘Geolodía 2012’ recorrió el domingo 6 de mayo las maravillas geológicas del Sur a través de una ruta, que bajo el título de ‘Historias de arenas y cenizas’, congregó por primera vez en nuestra provincia a más de 60 personas entre aficionados, expertos y científicos. La iniciativa está promovida y coordinada por la Sociedad Geológica de España (SGE) a través de la Asociación Volcanológica de Canarias (AVCAN) y la Asociación de Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife, así como por la Concejalía de Patrimonio Histórico Artístico del Ayuntamiento de Granadilla de Abona. 

El recorrido trasladó a los participantes hasta el Arco de Tosca de Tajao, el depósito de avalancha rocosa de Punta Negra y las Sismitas de El Médano en la Reserva Especial Natural Montaña Roja. Uno de los objetivos de la actividad fue el promover y difundir los valores patrimoniales y geoturísticos de esta zona de la isla, en especial los del municipio de Granadilla de Abona, cuyo Consistorio está elaborando en la actualidad una Carta-Inventario de los puntos de interés geológico que está previsto que se presente en septiembre durante el II Foro Científico Montaña Roja. 

El concejal de Patrimonio Artístico, Jacob Donate González, aprovecho esta actividad para divulgar el trabajo que se está realizando desde el área que dirige, y resaltó por ejemplo la celebración del Primer Foro Científico y la Carta Inventario del Patrimonio Geológico. Sendos proyectos, dijo el edil socialista, son “novedosos” y “pioneros” a nivel nacional y su finalidad es identificar los recursos geológicos de gran singularidad con el fin de promover su conservación y su disfrute para las nuevas generaciones. También resaltó su interés social y científico a nivel mundial y, por tanto, su alto valor educativo y turístico. 

Jacob Donate informó a los asistentes sobre la singularidad de los puntos visitados y la fuerte erosión natural que se produce por ejemplo sobre las Sismitas, a pesar de estar protegidas. En cuanto al Arco de Tosca de Tajao, éste es único en Tenerife y está situado en una zona de gran belleza aunque carece de protección, por lo que se trasladará a la administración competente la necesidad de que se ponga en valor esta formación y se realicen los trámites necesarios para que sea declarado Monumento Natural. 

Como colofón de la ruta, los participantes pudieron degustar, en el marco de la ruta gastronómica permanente ‘De Gofio por Granadilla’ en el casco, diferentes productos elaborados con gofio de Granadilla. 

Nota de prensa Ayuntamiento de Granadilla de Abona
Imagen nota de prensa: Geolodía

No hay comentarios:

Publicar un comentario