martes, 8 de mayo de 2012

La AAVV Cruz del Teide organiza unas jornadas dentro del Programa Hogares Sostenibles (La Orotava)

La AAVV Cruz del Teide organizó recientemente unas jornadas incluidas en el programa "Hogares Sostenibles", que desarrolla el Cabildo de Tenerife en colaboración con otras instituciones públicas en el Ayuntamiento de La Orotava. 

Esta asociación acogió la primera de las charlas-coloquio sobre reciclaje responsable, compra ecológica y auto compostaje. Más de cuarenta vecinos participaron es esta conferencia impartida por una técnico del Cabildo, que trató especialmente la importancia de separar los residuos en origen para facilitar en lo posible su reciclado. También se hizo hincapié en el uso de los distintos contenedores que las administraciones ponen al servicio del ciudadano, así como en la necesidad de acudir a los puntos limpios con aquellos materiales que no se pueden depositar en los contenedores de basura. 

En este mes de mayo se llevará a cabo el segundo encuentro, ya que esta actividad también está enmarcada dentro de la semana cultural que celebra esta asociación con motivo de la fiesta de la Cruz del Teide. 

Recordar que el Ayuntamiento de La Orotava y el Cabildo de Tenerife firmaron en 2011 un convenio de colaboración para el impulso del proyecto “Hogares Sostenibles” con el que se pretende fomentar la protección ambiental y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de desarrollar un comportamiento doméstico en pro de la sostenibilidad integral, un planteamiento que se encuentra, a su vez, en los objetivos del Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de Tenerife. 

La iniciativa se materializará de diversas formas, por un lado se llevan a cabo charlas dirigidas a todas las familias del municipio que deseen participar, con el fin de introducir en sus hogares nuevos conceptos prácticos referentes a la generación y destino de los residuos que se crean diariamente. Entre otras cosas se tiene como fin que los ciudadanos se motiven y aprendan a realizar una separación selectiva de las basuras, fomentar el autocompostaje en las viviendas e incidir en el consumo responsable del agua y energías, con el cambio de hábitos cotidianos. Y, por otro lado, se realiza, con aquellos que tengan huertas o jardines en sus casas, un proyecto para el autocompostaje. 

Desde la Concejalía delegada de Medio Ambiente se valora este proyecto ya que supone un avance más en lo referente a esta materia del reciclaje y conservación del entorno. También se considera muy positivo que las asociaciones de vecinos se involucren en este tipo de iniciativas para hacer llegar mejor la información a los ciudadanos, por lo que se felicita a la asociación de vecinos Cruz del Teide y se les anima a seguir en esa misma línea. 

Nota de prensa Ayuntamiento de La Orotava
Imagen nota de prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario