El concejal del área, Yeray Rodríguez, ha asegurado que, “en octubre, la maquinaria estará engrasada y darán comienzo los cursos municipales, con la misma calidad que en convocatorias anteriores, en tiempo y forma”.
Los técnicos del área se reunirán en mayo con los representantes de cada centro ciudadano para debatir y contemplar todas las posibilidades de cara a la organización de estos cursos de ocio.
El área de Participación Ciudadana, a través de su concejal, Yeray Rodríguez, ha anunciado que, de cumplirse los plazos previstos, las clases de los cursos municipales en los centros ciudadanos del municipio podrían dar comienzo el próximo mes de octubre. Así, está contemplado que durante el mes de mayo los técnicos del área mantengan diversas reuniones con los colectivos sociales de los centros, con el fin de debatir y contemplar todas las posibilidades de cara a la organización de estos cursos de ocio.
Al respecto, el concejal del gobierno ha asegurado que, “en octubre, la maquinaria estará engrasada y darán comienzo los cursos municipales, con la misma calidad que en convocatorias anteriores, en tiempo y forma”.
Con todo, el edil responsable del área ha lamentado “este retraso en el comienzo de los cursos”, razón por la que ha pedido disculpas “a los usuarios de los centros en particular y a la ciudadanía en general, pues son ellos los que están sufriendo en sus carnes un problema del que no son responsables, como son los cambios que en los últimos meses se han ido incorporando al procedimiento legal de contratación de servicios y a las nuevas circunstancias socioeconómicas que están condicionando la puesta en marcha y el mantenimiento de este tipo de servicios públicos”.
Recientemente, en marzo, el Ayuntamiento adjudicó el contrato de este servicio a una nueva empresa, iniciando de esta forma todos los trámites para, en el menor plazo de tiempo posible, en octubre, comenzar con las clases monitorizadas en los centros ciudadanos.
Previamente, tras el proceso de debate con los colectivos sociales y las comisiones promotoras de los centros, se comenzará a trabajar con dicha empresa en la búsqueda de monitores para, en julio, poder cerrar los programas de cada centro.
De esta forma, ya en septiembre se hará pública la oferta así como las condiciones, formas de matrícula y precios a abonar por las personas interesadas, de forma que al inicio de las clases, el alumnado esté matriculado y todos los programas activos de una forma eficaz para su buen desarrollo.
Según ha manifestado Yeray Rodríguez, “los cursos municipales son uno de los apartados más importantes de la Participación Ciudadana, y uno de los programas sociales más interesantes del Ayuntamiento, ya que estamos ante una forma de ampliar conocimientos en el tiempo de ocio de los ciudadanos; además de ser una herramienta de integración social, desarrollo personal y mejora en los hábitos de convivencia”.
Sin embargo, Rodríguez ha matizado que “estos cursos no ofrecen una acreditación formativa, tan solo asistencial, toda vez que su objetivo es llenar de contenido el ocio y tiempo libre de un amplio sector social, alejarlos de la rutina y sus problemas diarios, así como darles calidad de vida en un tiempo tan convulso económica y socialmente”.
Incluso, cabe añadir que estas clases, si bien no capacitan administrativamente a la persona, sí le aportan una experiencia personal en cuanto a establecer unos hábitos de conducta ajustado a un calendario de actividades, propiciando en muchos casos que las personas que se inscriben recuperen el hábito de estudio o el aprendizaje que, normalmente, perdemos una vez terminada nuestra formación obligatoria.
Con todo, “la dilación de este proceso administrativo ofrece también una vertiente positiva, que es el escenario de estabilidad que se ha conformado para los próximos años al garantizarse un contrato válido hasta 2013”.
Nota de prensa Ayuntamiento de La Laguna
No hay comentarios:
Publicar un comentario