domingo, 13 de mayo de 2012

Sí se puede de La Laguna denuncia que el área de “relaciones con la Iglesia” reciba más de 150.000 euros del presupuesto municipal

Existen partidas de más de 60.000 euros en publicidad y transporte de la concejalía de Relaciones con las Instituciones Religiosas.

La formación de izquierdas lagunera, a través de su comité local, cuestiona el aumento de las partidas destinadas a las relaciones con la Iglesia católica, a través del área de Relaciones con las Instituciones Religiosas, que dirige Julia Dorta. Sí se puede considera que las instituciones públicas no pueden ni deben inmiscuirse en los asuntos religiosos ni éstas en los asuntos públicos y civiles. 

Los ecosocialistas señalan que hay partidas de 30.000 euros en publicidad y otra idéntica en cuantía en transporte que duplican e incluso triplican a las que disponen áreas como Juventud o Drogodependencia, un orden de prioridades que no acaban de entender, más aun cuando se está trabajando en una ordenanza para evitar el aumento del consumo de drogas entre los jóvenes y las promoción de los hábitos saludables. 

Creen que ”la separación de la Iglesia y el Estado es una premisa democrática y es sobre esta premisa sobre la que debe asentarse la democracia en Canarias”. Por eso llama poderosamente la atención que en los presupuestos del pacto CC-PSOE se destine una exagerada partida presupuestaria a las relaciones con la Iglesia católica. “Estamos convencidos de la función social de muchas organizaciones vinculadas con la Iglesia, pero las mismas ya cuentan con financiación municipal, principalmente por Servicios Sociales, destinadas a planes y ayudas a las familias” explican. 

Entienden los ecosocialistas laguneros que el alcalde debe aclarar el porqué de este presupuesto, más allá del puro gasto político, “siendo un área completamente ficticia, máxime en estos momentos en que las necesidades sociales son otras muy distintas a las descritas en esta partida”. Piden que esta partida de 200.000 euros se destine verdaderamente “a un gasto necesario, como las partidas sociales e incluso a la misma Cáritas, para que sea un beneficio auténtico para los laguneros.” 

Finalmente recuerdan en Sí se puede que la Iglesia ya recibe suculentas cantidades del Estado para el mantenimiento de sus edificios y su personal sin ningún tipo de contrapartidas a cambio. También indican que esta institución está libre del pago del IBI, a pesar de poseer numerosos inmuebles en el municipio, “un asunto que creen que se debería de estudiar seriamente”.

Nota de prensa Sí se puede de La Laguna

No hay comentarios:

Publicar un comentario