lunes, 27 de febrero de 2012

Artenara homenajea a sus hijos ilustres

"Este pregón escenifica el trabajo desarrollado conjuntamente por los vecinos de Artenara y los trabajadores medioambientales". La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, María del Mar Arévalo, exaltó ayer en el tradicional Pregoncillo de las Fiestas de San Matías, Patrono de los Pinares de Gran Canaria, el esfuerzo de Artenara por ligar su forma de vida a los bosques de la Cumbre. Durante el acto institucional, la alcaldesa, Eva Díaz, no pudo reprimir su emoción al engrandecer la figura del secretario del Ayuntamiento, José Juan Sánchez, que fue homenajeado junto a Francisco Medina, Severiano Luján, Emiliano Castro, Yeray Rodríguez, José Antonio Luján y Sebastián Grimón. 

Artenara volvió ayer a rogar a San Matías en su particular roca sagrada del Lomo La Atalaya que le bendiga con la llegada de la lluvia "para que crezca el pino y la retama", según el párroco Juan Manuel Molina. Una petición que tiene ahora una mayor exigencia que nunca. 

María del Mar Arévalo abogó en su alocución por un desarrollo sostenible tomando como referencia la Reserva de la Biosfera, que "no es solo un galardón para lucirlo en alguna pared, sino que debe suponer un compromiso entre las Administraciones y las gentes que lo habitan". 

Lágrimas

El momento emotivo vino con las palabras de la alcaldesa en el acto de entrega de distinciones. A la hora de exponer la labor del funcionario municipal ya jubilado y exsecretario del Ayuntamiento, José Juan Sánchez, no pudo contener la emoción. Durante varios minutos apenas pudo contener las lágrimas, mientras hablaba con la voz entrecortada. "Eres la computadora central de nuestro Ayuntamiento", señaló tras imponerle la Insignia de Oro del Municipio, y reconocer el afecto personal que mantenía con él. 

En el acto se entregó el Pino Canario de Plata a Francisco Medina y Emiliano Castro; la Insignia de Oro a José Antonio Luján, Sebastián Grimón y al exalcalde Severiano Luján, que también destapó el rótulo que da nombre a la Alameda del pueblo, mientras Yeray Rodríguez recibía el título de Hijo Adoptivo. 

Coincidiendo con el recorrido de la procesión se descubrieron dos placas, una en las Casas Consistoriales y la otra representativa de un añejo establecimiento comercial, reconvertido ahora en bar-restaurante. Y su vez, se movilizaron los distintos camiones forestales con sus sirenas. 

El acto contó con una nutrida representación institucional, entre la que se encontraba la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento; los consejeros del Cabildo Auxiliadora Pérez, Carlos Sánchez, Francisco Santana, Isabel Guerra y José Antonio Godoy; los diputados regionales María Australia Navarro y Miguel Jorge Blanco; la viceconsejera de Sostenibidad del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina; y los alcaldes de Firgas, Paola Hernández; Mogán, Francisco Santana; Agaete, Antonio Calcines; La Aldea, José Miguel Rodríguez; Tejeda, Francisco Perera; y Guía, Pedro Rodríguez; ediles de municipios como Arucas y Teror, entre otros, y la Corporación de Artenara. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario