lunes, 27 de febrero de 2012

El Gobierno de Canarias y el CGPJ se comprometen a colaborar en el proceso de modernización de la Justicia

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad expresó su “satisfacción” por la “evidente sintonía” existente con el CGPJ en los asuntos más relevantes para el presente y futuro en el ámbito judicial.

Ambas instituciones comparten la necesidad de abordar la modificación de la Ley de Planta y Demarcación Judicial para la redefinición de los partidos judiciales en Canarias.

La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias y el Consejo General del Poder Judicial se han comprometido esta mañana a trabajar en el proceso de modernización de la Administración de Justicia de las islas con la mayor coordinación y colaboración institucional posible. Este compromiso se formalizará en diferentes actuaciones que permitirán a Canarias beneficiarse de interesantes desarrollos informáticos que mejorarán la comunicación interna entre los juzgados y la Administración de Justicia, a través del denominado Punto Neutro Judicial, que hará viable la implantación del exhorto electrónico, entre otros avances tecnológicos desarrollados por el CGPJ. 

La sintonía existente entre el criterio del CGPJ y los responsables de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad fue uno de los elementos destacados por el consejero de este departamento, Francisco Hernández Spínola, al término de la reunión que mantuvo, junto con el viceconsejero de Justicia, Pedro Herrera, con los vocales del CGPJ, Margarita Robles, Manuel Almenar, Inmaculada Montalbán y Concepción Espejel. 

Otro asunto de gran interés para Canarias, sobre el que se han sentado las bases comunes entre el CGPJ y el Gobierno de Canarias, es el referido a la modificación de la Ley de Planta y Demarcación Judicial, lo que supondrá la redefinición de los partidos judiciales en Canarias. 

En materia de personal, especial interés suscitó el referido a la mejora de la formación del personal interino de la Administración de Justicia. En este sentido, los responsables del CGPJ y del Gobierno de Canarias comparten la necesidad de habilitar un programa de formación específico para desempleados, en colaboración con la Consejería de Empleo del Gobierno canario. “Este programa permitirá formar en el uso del sistema y las aplicaciones informáticas y en la gestión, tramitación y auxilio procesal y contar así con personas que sepan, de antemano, cómo funcionan estas herramientas y conozcan el sistema correctamente de forma previa a su incorporación a estos trabajos en la Administración de Justicia”, explicó el consejero. 

Hernández Spínola trasladó al CGPJ el interés del Gobierno de Canarias por lograr que la sección de lo Penal de la Audiencia Provincial de Las Palmas se traslade efectivamente a Fuerteventura y Lanzarote para la celebración de juicios. En este aspecto, el Gobierno canario se comprometió a asumir los costes del gasto que el desplazamiento del personal de este tribunal genere para facilitar así la consecución de este objetivo, relevante para las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Los responsables del CGPJ acogieron con satisfacción la propuesta del Gobierno canario, lo que implica que ambas instituciones colaborarán para la definición de los detalles que propicien la efectiva aplicación de esta medida en el menor plazo posible. 

Nota de prensa Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario