La teniente de alcalde y concejala del área de Promoción y Desarrollo Local, Mónica Martín, señala que, “en lo que va de año, la OMIC ha registrado 770 reclamaciones, un centenar más que en el mismo periodo del año 2011”.
Esta guía estará a disposición de los vecinos de La Laguna desde hoy mismo.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de La Laguna ha editado una guía con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Así lo ha anunciado la teniente de alcalde y concejala del área de Promoción, Desarrollo Local y Consumo, Mónica Martín, quien ha señalado que, “en lo que va de año, la OMIC ha registrado 770 reclamaciones, un centenar más que en el mismo periodo del año 2011”.
Esta guía estará a disposición de los vecinos de La Laguna desde hoy mismo en la web municipal y será distribuida en formato papel reciclado por distintos centros públicos del municipio, además de en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de la Calle San Agustín y en Concejalía de Promoción y Desarrollo Local, sita en la calle Consistorio, número 4.
El Día Mundial de los Derechos del Consumidor “ha de servir –afirma Mónica Martín- para recordarnos la importancia de nuestros derechos y los mecanismos para su defensa; de ahí que desde la OMIC hayamos editado una guía básica con el objetivo de orientar a los consumidores y usuarios. Una guía con una serie de consejos y recomendaciones orientadas a la defensa y promoción de los derechos de los consumidores”.
Y es que, además de las reclamaciones por escrito, la OMIC ha recibido un importante número de consultas telefónicas y correos electrónicos diarios. Todas estas circunstancias han contribuido para que la concejala haya tomado la decisión de “poner a disposición de los vecinos del municipio un manual que aborde a título informativo aquellos contratos de adquisición de bienes o servicios que suelen ser mayoritariamente objeto de reclamación en la OMIC”.
A juicio de Mónica Martín, la edición de esta guía se fundamenta en tres motivos principales, a saber: “la formación de los consumidores y usuarios sobre los derechos en materia de consumo, cumpliendo con la labor formativa que la oficina debe prestar a los ciudadanos; evitar posibles reclamaciones: estar informado previene y evita conflictos entre los consumidores y usuarios y los comerciantes y empresas. Con ello, evitamos molestias y daños al consumidor que actúa conociendo los derechos que le amparan; si los consumidores están bien informados y hacen valer sus derechos en el momento de comprar bienes o servicios, logramos reducir la burocracia y aliviar de trabajo a las administraciones encargadas de atender las reclamaciones, con la consiguiente disminución de gasto de dinero público”.
Dentro de esta guía, los usuarios podrán encontrar indicaciones de cómo reclamar, nociones sobre publicidad engañosa, las distintas modalidades de pago y el funcionamiento del pago por Internet, las condiciones de las rebajas y los precios, horarios y garantías. También se hace un repaso pormenorizado de las condiciones y derechos de viaje en compañías aéreas, por la compra de una vivienda o vehículo, así como unos criterios básicos sobre el consumo sostenible.
Nota de prensa Ayuntamiento de La Laguna
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