domingo, 1 de abril de 2012

Domingo Fuentes (PSOE) acusa al gobierno de no cumplir con las obras pactadas en el convenio de costas para este año

El senador socialista canario asegura que la ejecución de estas obras podrían constituir un balón de oxígeno para el sector de la construcción en una comunidad en la que ha caído la inversión pública y la tasa del desempleo supera ya el 30%.

El senador socialista por la Comunidad Autónoma de Canarias, Domingo Fuentes, ha recordado que el pasado 4 de febrero de 2006 se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Canarias para la Gestión Integral y Sostenible de la Costa. “Dicho acuerdo, ha añadido, tenía como objetivo completar las obras comprometidas en un convenio anterior (de 1998), el cual llevaba aparejada una inversión total de 210.354.237,40 euros”. “El Ministerio se encargaba de la financiación del 50% de las obras, durante un total de 7 años (1998-2004) y el Gobierno canario asumía el otro 50%”. 

Fuentes ha querido subrayar que muchas de las obras contempladas en el convenio de Costas continúan sin ser ejecutadas, “y lo peor, ha puntualizado, es que como respuesta a una pregunta formulada en el Senado, se puede deducir fácilmente que “el Gobierno no tiene la intención de mantener la inversión prevista para 2012”. 

En este punto, el parlamentario socialista ha asegurado que “es urgente concluir todas las actuaciones (principalmente, las avenidas marítimas, los paseos y la regeneración de playas) contempladas en este convenio que tiene la finalidad de llevar a cabo una gestión integrada de las zonas costeras del Archipiélago canario, en el marco de las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo en Canarias, conforme a la legislación en materia de costas y de conservación de la naturaleza. 

Domingo Fuentes ha destacado que “la ejecución de estas obras, junto a los convenios de carreteras, las obras hidráulicas y las derivadas los Plan Integral de Empleo, podrían constituir un balón de oxígeno para el sector de la construcción en una comunidad en la que ha caído la inversión pública y la tasa del desempleo supera ya el 30%. Además, supondría una mejora de los espacios públicos de todas las zonas turísticas de Canarias”. 

Por último, Fuentes ha confirmado su sospecha de que “el Gobierno no va a garantizar la financiación de las obras pendientes, amparándose en el hecho de que “desde 2008 no se ha recibido en el Ministerio de Medio Ambiente y Sostenibilidad solicitud de obra alguna por parte del Gobierno de Canarias”. 

Nota de prensa Grupo Parlamentario Socialista del Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario