miércoles, 23 de mayo de 2012

Carmen Vela y Juan Ruiz negocian las fórmulas de colaboración para promover la I+D+i en Canarias

Se han reunido este martes, en Madrid, para tratar cuestiones prioritarias de cara al mantenimiento y desarrollo de las grandes infraestructuras científicas de las Islas.

Ambas administraciones han reiterado su compromiso con el desarrollo de la astronomía canaria y en particular con la viabilidad, a medio y largo plazo, del Gran Telescopio Canarias (GTC).

Abordaron, entre otras cuestiones, los Parques Tecnológicos de Canarias, incluido el proyecto ‘La Palma’, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), el Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM), el Instituto Vulcanológico de Canarias y el nuevo centro de I+D Agroalimentario de Lanzarote.

Por otra parte, se trataron los asuntos relacionados con los fondos de financiación europea FEDER, así como la participación de las entidades canarias en los distintos instrumentos del Plan Nacional de I+D+i.

La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela, y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, se han reunido hoy, en Madrid, para tratar cuestiones prioritarias de cara al mantenimiento y desarrollo de las grandes infraestructuras de I+D+i de Canarias. 

Durante la reunión, Juan Ruiz y Carmen Vela se centraron en abordar las fórmulas de financiación de entidades como la Red de Parques Científicos y Tecnológicos de Canarias, con ubicación en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y La Palma; el Gran Telescopio Canarias (GTC); el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC); la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y el Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM). Cada uno de estos centros requiere de un planteamiento de financiación específico, adecuado a su esquema de trabajo y proyección de actividades, que debe ser consensuado entre el Gobierno central y el autonómico. 

Asimismo, los responsables de las políticas de I+D+i nacional y de la Comunidad Autónoma de Canarias, trataron también asuntos relacionados con los fondos de financiación europea FEDER, entre ellos: la viabilidad de incremento de cofinanciación europea por ser Canarias una región ultraperiférica, el establecimiento de criterios de prefinanciación y de cofinanciación, y el fondo tecnológico, que comprende actuaciones como el convenio de compra pública innovadora, el Centro de I+D Agroalimentario de Lanzarote y proyectos de la PLOCAN como el cable y la estación transformadora submarinos para iniciativas de I+D+i de energías renovables marinas. 

Gran Telescopio Canarias 

Una de las entidades sobre la que los ajustes presupuestarios han generado mayor incertidumbre es el GTC, para el que se está negociando un modelo de financiación compartido entre el Estado y Canarias que le permita seguir con su labor en el futuro. En la reunión se han analizado alternativas que garanticen la sostenibilidad financiera del GTC a medio y largo plazo. 

En este ámbito, durante la reunión también se trató la modificación de Estatutos del IAC, otra de las entidades de excelencia científica ubicada en el Archipiélago canario. 

Otras cuestiones 

Otras cuestiones de interés llevadas a la reunión por parte del Ejecutivo canario han sido la revisión del convenio de financiación de la PLOCAN; la propuesta de coordinación del ICCM y PLOCAN en el seno del Polo Tecnológico Marino, con vistas a generar sinergias con las entidades que ya operan en él, optimizar recursos y reducir costes; la planificación para la puesta en marcha efectiva del Instituto Vulcanológico de Canarias; y la situación del Programa I3 del Gobierno central, 'Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora', que compensa mediante apoyo financiero a universidades que hayan contratado previamente investigadores participantes en el Subprograma Ramón y Cajal. También se trató la financiación de distintos proyectos de infraestructuras de I+D de las que son beneficiarias ambas universidades publicas canarias, cofinanciados por el FEDER. 

Nota de prensa Gobierno de Canarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario