martes, 15 de mayo de 2012

Cerca de medio millar de escolares participarán este viernes en Santa María de Guía en el IX Festival por Canarias

La Plaza Grande y la Plaza Luján Pérez acogerán a partir de las 10:30 horas, una representación de oficios artesanales, deportes autóctonos y gastronomía canaria.

Esta iniciativa tiene como objetivo promover entre el alumnado el conocimiento, la defensa y preservación del patrimonio natural y cultural de Canarias.

Cerca de medio millar de escolares de los centros educativos del municipio de Santa María de Guía participarán este viernes, 18 de mayo, en el IX Festival por Canarias que promueve el IES Santa María de Guía y que se enmarca dentro del Proyecto “Itinerarios por nuestra cultura” cuyo objetivo es promover entre el alumnado el conocimiento, la defensa y preservación del patrimonio natural y cultural más cercano. A través de este proyecto, que se inició desde el año 2004, se investiga, rescata y ofrece de manera didáctica el patrimonio natural y cultural de Canarias, en especial, los elementos etnográficos de nuestra cultura. 

El objetivo, explican los organizadores, es acercar al alumnado “al conocimiento de los valores naturales y culturales de nuestra tierra, creando hábitos para el respeto y conservación, fomentando un espíritu crítico ante las agresiones que sufre tanto por las actuaciones individuales como colectivas. Queremos conseguir gente comprometida con la defensa del territorio y de nuestra cultura”. Esta idea se promueve a lo largo de todo el año en los distintos centros escolares a través de una participación activa del alumnado en grupos de música tradicional, de teatro, en colectivos de deportes autóctonos, talleres y cursos de artesanía; en actividades de repoblación forestal o bien en la observación y lectura de las obras de los artistas y escritores canarios. 

Los actos de esta edición del Festival de Canarias, que este año se celebra bajo el lema “Acércate a la lucha”, darán comienzo en la Plaza Grande de Guía a partir de las 10:00 horas. Tras el acto de inauguración de la jornada a través de la lectura de un manifiesto, los alumnos podrán conocer y disfrutar de cerca de una representación de varios oficios artesanales como el de la cerámica, de la mano de los alfareros Rafaela Santiago y José Godoy Santiago, del Centro Locero de Hoya de Pineda; la elaboración de cuchillos canarios a cargo del artesano Francisco Torres, del taller de madera de Juan José Caballero y de la elaboración de queso por la artesana quesera Milagrosa Moreno. 

También durante esta jornada habrá una muestra de deportes y juegos autóctonos –lucha canaria, lucha del garrote y salto del pastor-, se ofrecerá una degustación de platos de gastronomía canaria y habrá además una amplia variedad de actuaciones y representaciones de bailes y música folklórica de las diferentes islas así como teatro costumbrista a cargo de los alumnos y alumnas de los distintos centros educativos. 

Nota de prensa Ayuntamiento de Santa María de Guía

No hay comentarios:

Publicar un comentario