miércoles, 16 de mayo de 2012

Comienzan las obras de la playa de La Jaquita de Alcalá (Guía de Isora)

El Ayuntamiento de Guía de Isora adquirió 10.000 metros cuadrados de terreno privado para crear nuevos espacios para el disfrute público. 

La semana pasada dieron comienzo las obras de acondicionamiento y mejora de la playa y calas de La Jaquita de Alcalá en Guía de Isora, después de que el pasado 13 de marzo, se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la resolución de adjudicación a la empresa Acciona, por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España. 

El alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, señala la importancia que tiene esta actuación para el litoral de Guía de Isora, ya que “permitirá ampliar el actual paseo marítimo en casi un kilómetro, contar con más suelo público para el disfrute de los vecinos con la adquisición de 10.000 metros cuadrados y mejorar el acceso a La Caleta de Las Damas”. 

Entre las actuaciones previstas, destaca la intervención en los charcos existentes, para lo cual se procederá a la limpieza y retirada del material suelto, además de la creación de solarios desde donde se podrá acceder fácilmente al mar. Las calas tendrán un ancho de 15 metros y la playa se aumentará hasta los veinticinco metros. 

Las obras también contemplan la creación de una zona ajardinada que transcurrirá paralela al sendero y al paseo, con una línea de árboles de sombra. En los bancales se plantará una doble línea de palmeras. El paseo marítimo dispondrá de vestuarios femeninos, masculinos, baño mixto y adaptado, así como torretas de salvamento y asistencia primaria. Además, se instalará un kiosco con pérgola para generar una zona de sombra. 

Pedro Martín valora esta nueva infraestructura de ocio y turismo en la localidad, teniendo en cuenta la crisis económica que estamos sufriendo y el recorte que desde las diferentes administraciones públicas se está realizando. “El hecho de que hayamos conseguido mantener está inversión y que se esté ejecutando supone una buena noticia, ya que sin duda, redundará en la dinamización comercial y turística de Alcalá”, indicó. 

El alcalde sureño resalta el trabajo realizado para mejorar la franja litoral de municipio durante sus mandatos, ya que “si sumamos las obras de la playa chica y grande de Playa de San Juan, las mejoras en el frente de la Muralla en Alcalá, los paseos de La Jaquita y Playa San Juan, así como con esta nueva actuación, hemos conseguido más de 15 millones de euros de inversión para la zona costera isorana”. 

Antecedentes 

El 24 de diciembre de 2007 se somete al trámite de información pública la resolución del jefe de Demarcación de Costas de Tenerife del 11 de diciembre de 2007 sobre el proyecto denominado “Acondicionamiento de playa y calas de La Jaquita”, y se tramita la consulta del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Guía de Isora. 

El 10 de junio de 2009 se acuerda la aprobación definitiva del proyecto mediante resolución de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. 

El 3 de abril de 2009 el Pleno del Ayuntamiento isorano acordó la aceptación y aprobación de la encomienda de gestión para la tramitación del expediente expropiatorio de los terrenos afectados, la cual fue suscrita el 15 de julio de 2009. Mediante el citado convenio de encomienda de gestión Costas se compromete al pago de 266 mil euros, asumiendo el Ayuntamiento de Guía de Isora la cantidad de 168.637,60 euros. 

El 1 de diciembre de 2009 el Pleno del Ayuntamiento isorano aprueba el convenio expropiatorio para poder ocupar los terrenos afectados por el proyecto, previamente avalado por la Dirección General de Costas. El mencionado convenio se formalizó entre el Ayuntamiento de Guía de Isora y la entidad La Jaquita, S.L. al día siguiente, el 2 de diciembre de 2009, fecha en la que se formalizó el acta de pago y de ocupación de los terrenos objeto de la expropiación. Unos días después, el 17 de diciembre, se acordó poner a disposición de la Dirección General de Costas los terrenos adquiridos mediante acuerdo. 

Nota de prensa Ayuntamiento de Guía de Isora 
Imagen nota de prensa: Inicio obras playa y paseo de La Jaquita en Alcalá 
Vídeo nota de prensa: Inicio obras playa y paseo de La Jaquita en Alcalá




No hay comentarios:

Publicar un comentario