viernes, 11 de mayo de 2012

El Ayuntamiento de La Orotava firma convenio de colaboración con la Agrupación Musical Orotava

El Ayuntamiento de La Orotava ha firmado recientemente un convenio de colaboración con la Agrupación Musical Orotava para ayudarles en su andadura. El alcalde Isaac Valencia y el presidente de la citada entidad, Celestino Pérez García, suscribieron este acuerdo en las dependencias de alcaldía junto al secretario accidental de la corporación municipal. 

La institución local colabora con la aportación anual de 33.000 euros para financiar la dirección de la agrupación y el aula en la que realizan los ensayos. 

La Agrupación Musical Orotava centra principalmente su actividad en la realización de actuaciones musicales, pero también es protagonista en diversos actos culturales y sociales del municipio. 

El joven orotavense Julio Castañeda es el actual director de la banda de música de La Orotava, quien ha obtenido la licenciatura de “Music Director” de la ABRSM de Londres con la calificación de sobresaliente con distinción. Además ha alcanzado ya numerosos méritos como director de orquesta y banda, y se ha labrado un futuro profesional prometedor. 

Historia 

El año de constitución de la banda de música es 1891, pero es en 1898 cuando Tomas Calamita se hace cargo de esta formación, dándole prestigio y calidad. A lo largo de toda su historia, la banda, siempre ha estado salpicada de sucesivas apariciones y desapariciones, aunque siempre ha tenido al Ayuntamiento como principal protector. 

En 1975 se reimpulsa intentando integrarla en el Centro de Estudios musicales. Es en este periodo, se contrata a Ángel Hernández como director artístico, quien con su innegable calidad y su buen hacer le da un importante impulso. Y es cuando, por primera vez, entran mujeres a la agrupación. 

Es en esta última etapa cuando la banda goza de una mayor repercusión, tanto en las islas y la península, como en el extranjero, debido a los innumerables viajes y giras realizadas. 

Actualmente la Banda Municipal de la Orotava tiene su sede y local social en la Casa de Doña Chana

La historia pormenorizada de esta agrupación musical se puede encontrar el excelente libro de Bruno Juan Álvarez Abreu, Orígenes de la banda de música de la Villa de La Orotava. Y dentro de las múltiples actividades desarrolladas, destaca la grabación de un CD de marchas procesionales y la grabación de un CD "Homenaje a Verdi". 

Nota de prensa Ayuntamiento de La Orotava
Imagen nota de prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario