sábado, 19 de mayo de 2012

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma trata que los trámites burocráticos no demoren más la entrega de las viviendas de Timibúcar

En una reciente reunión con el Director General de Vivienda se han planteado fórmulas para desbloquear la situación surgida ante la obligatoriedad de demoler las viviendas.

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma está buscando formulas que le permitan obtener la calificación definitiva de las viviendas de Timibúcar y proceder a su entrega a los vecinos sin más demoras. 

En este sentido, la dirección general de la Vivienda del Gobierno de Canarias ha informado que para obtener la calificación definitiva de las viviendas, documento legalmente exigible para la contratación de suministros eléctricos y de agua, es preceptivo ejecutar antes la demolición de las viviendas antiguas de Mirca y Timibúcar. 

El proceso de demolición conlleva la elaboración de un proyecto, que ya ha sido redactado por la oficina técnica municipal, además de contar con el presupuesto para su ejecución material, que ronda los 190.000 € euros, cantidad que supera lo presupuestado para la totalidad de la promoción, por lo que el ayuntamiento está buscando fórmulas alternativas que no obstaculicen el proceso de la entrega de las viviendas a los vecinos afectados. 

En este sentido, tanto el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, como el primer teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Juan José Cabrera Guelmes, han mantenido recientemente una reunión con el director general de Vivienda de Canarias, Jerónimo Fregel, en la que se ha expuesto la actual situación con el objeto de buscar una solución. 

Entre las fórmulas propuestas se encontraba la posibilidad de no demoler parte de las viviendas afectadas y en concreto las situadas en el barrio de Mirca cuyo estado de deterioro no es tan grave. También se ha visto la viabilidad de dar un plazo para que la demolición se lleve a cabo de forma escalonada, mientras que el resto de las administraciones intervinientes se comprometan en la financiación del exceso de presupuesto de obras debido a la demolición. No obstante, en un principio dichas medidas se entienden como jurídicamente inviables. En estos momentos los técnicos municipales están redactando una modificación de la Memoria-Programa con objeto de plantear la situación en una próxima reunión bilateral Canarias-Estado. 

Desde el ayuntamiento se ha establecido ya un primer contacto con la directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Doña Pilar Martínez López, con el objeto de exponer la actual situación y buscar el apoyo necesario para desbloquear el proceso de reposición de las viviendas. 

“Sabemos que en ambas administraciones existe una predisposición favorable para solucionar este tema. Por ello confiamos en un pronta resolución que evite que la entrega de las viviendas se siga retrasando por problemas burocráticos ajenos a los vecinos”, asegura Juan José Cabrera Guelmes. 

Paralelamente, el ayuntamiento continúa llevando a cabo los trámites administrativos para la entrega de las viviendas. Por lo pronto ya ha formalizado la solicitud de modificación de la calificación provisional donde se pedía un cambio del período de alquiler de 25 a 10 años, lo que facilitará que transcurrida una década los vecinos que quieran puedan adquirirlas en propiedad. Asimismo, la empresa Visocan ha requerido formalmente a aquellos vecinos cuya documentación precisa ser completada al objeto de finalizar cuanto antes los trabajos de baremación que permitan fijar el importe de los alquileres. 

Nota de prensa Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma

No hay comentarios:

Publicar un comentario