sábado, 26 de mayo de 2012

Los juzgados de paz del partido judicial de Arona preparan charlas formativas sobre violencia de género

Serán entre septiembre y diciembre e irán destinadas a técnicos de servicios sociales, policías locales y guardias civiles de los municipios de Arona, Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide. 

Los juzgados de paz del partido judicial de Arona, que incluye las jurisdicciones de Adeje, Guía de Isora, Santiago del Teide y la propia Arona, ofertarán, para el último cuatrimestre de este año, entre septiembre y diciembre, unas charlas formativas destinadas a técnicos de servicios sociales, policías locales y guardias civiles de los citados municipios sobre violencia de género. “En especial ofrecerán una puesta al día de los protocolos de actuación, atestados y demás diligencias a realizar ante este tipo de casos, además de otros temas relacionados con la labor diaria de la justicia y la seguridad” indica el principal impulsor de esta iniciativa, el juez de paz de Guía de Isora, Jorge Vargas, que el pasado viernes abordó este asunto con los jefes de la Policía Local y Guardia Civil de Guía de Isora, el subinspector Desiderio Plasencia y el subteniente José Antonio Fernández respectivamente, en una reunión de trabajo en el juzgado de paz isorano. 

Jorge Vargas explica que “estas jornadas obedecen a una demanda que nos han venido haciendo algunos concejales de Servicios Sociales y policías locales de los ayuntamientos de la comarca para reforzar la formación y coordinación con los estamentos judiciales”. El juez de paz isorano señala que “aunque estamos trabajando todavía en los preparativos, podemos adelantar que serán en total cuatro jornadas de formación, una en cada uno de los municipios de la zona” y añade que “entre los ponentes contaremos con la presencia del magistrado juez decano de Arona, Nelson Díaz, con el juez de Violencia sobre la Mujer, Daniel Pedro Álamo y con la fiscal decana, Mónica Arias”. 

Otro de los asuntos destacados del encuentro fue la convocatoria para tratar el Plan VIOGEN (Violencia de Género) que impulsa la Guardia Civil isorana en coordinación con Servicios Sociales, la Policía Local y el juzgado de paz de la localidad. La cita será en el ayuntamiento el próximo viernes 25 y estarán presentes las concejalas isoranas de Seguridad Ciudadana y Mujer, Cristina García y Ángeles González, respectivamente, los mandos de la Policía Local y Guardia Civil de Guía de Isora, y el juez de paz de la localidad. 

10 años de coordinación 

Jorge Vargas recuerda que “desde hace diez años, hemos celebrado encuentros municipales entre la administración de Justicia, los ayuntamientos, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y las policías locales y autonómica”. Con ellos considera que se ha avanzado mucho en el trabajo y coordinación de todas las partes implicadas en materia de seguridad y justicia, siempre con el objetivo de ofrecer un mejor servicio al ciudadano. 

Según el juez de paz de Guía de Isora “otro de los logros conseguidos en los encuentros comarcales de justicia y seguridad -reuniones de coordinación con el estamento judicial iniciadas hace cinco años- ha sido la reducción en la zona de los casos de ‘matrimonios de conveniencia’. 

Nota de prensa Ayuntamiento de Guía de Isora 
Imagen nota de prensa: Reunión de trabajo juzgado de paz Guía de Isora

No hay comentarios:

Publicar un comentario