sábado, 26 de mayo de 2012

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Cabildo estudian rehabilitar el entorno de Las Nieves y la accesibilidad al Santuario

Sergio Matos y Jorge González señalan que esta actuación revalorizaría uno de los lugares más emblemáticos de la Isla.

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Cabildo Insular de La Palma se plantean la rehabilitación integral del entorno del Real Santuario de Las Nieves, uno de los lugares más emblemáticos y de mayor significación de la Isla, en una actuación que además supondría resolver los problemas de accesibilidad que actualmente presenta el templo. 

La intervención planteada contempla la peatonalización de los alrededores del templo, limitando la circulación del tráfico a los servicios de carga y descarga, servicios religiosos, urgencias, etc… De esta forma, el característico empedrado de la plaza de Las Nieves se extendería a todo el entorno del Santuario, incrementando así el importante atractivo turístico y patrimonial con el que ya cuenta. La obra serviría además para mejorar las canalizaciones y alcantarillado de los alrededores del templo. 

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el consejero insular de Infraestructuras, Jorge González, han visitado el pasado viernes, 25 de mayo, el lugar, para estudiar sobre el terreno esta actuación y de forma especial contemplar las posibles soluciones a la accesibilidad al templo. Ambas medidas cuentan con el visto bueno favorable del rector del Santuario. Cabildo y ayuntamiento trabajan ya en buscar fórmulas de financiación para afrontar la obra. 

Sergio Matos ha valorado de forma “muy positiva” la intervención del Cabildo a la hora de mejorar las condiciones de uno de los lugares más visitados de la Isla, y “su buena predisposición a colaborar a la hora de resolver la accesibilidad del templo, atendiendo así a los miles de ciudadanos que han reclamado poder visitar a su patrona sin tener que sortear obstáculos arquitectónicos”. 

La reforma de la plaza de Las Nieves y el acceso al Santuario se enmarcaría dentro del plan de actuación que actualmente desarrolla en el lugar el Cabildo con la colaboración del ayuntamiento, para acondicionar la zona de aparcamientos en dos fases. Una primera, ya concluida, con la construcción de una rampa para personas con movilidad reducida para acceder desde la zona de aparcamientos hasta el templo y la segunda, actualmente en ejecución, que supondrá el asfaltado, iluminación y canalización de aguas de la propia zona de aparcamientos. El Cabildo prevé que los trabajos estén concluidos antes del próximo 5 de agosto para poder hacer uso de los aparcamientos en la festividad de Las Nieves. 

Nota de prensa Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma
Imagen nota de prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario