viernes, 11 de mayo de 2012

El Gobierno de Canarias invita a la TAMC a participar en el Espacio Común de Mediación

El viceconsejero de Justicia del Ejecutivo regional, Pedro Herrera Puentes, preside la presentación del Tribunal de Arbitraje y Mediación de Canarias (TAMC).

El viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Pedro Herrera Puentes, presidió este jueves, 10 de mayo, en la sede del Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, la presentación del Tribunal de Arbitraje y Mediación de Canarias (TAMC) e invitó a participar a esta asociación en el Espacio Común de Mediación, recientemente creado por el Ejecutivo canario para que todos los profesionales comprometidos con el ámbito de la mediación puedan compartir sus criterios y analizar las posibilidades que existen para potenciar y difundir este sistema sumamente eficaz para la resolución pacífica de conflictos.

Durante el acto de presentación, el viceconsejero de Justicia destacó positivamente la iniciativa de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) de crear el TAMC, una asociación sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Canarias, entre cuyos fines se encuentra la promoción, formación, investigación y la aplicación del arbitraje y la mediación mercantil y civil como mecanismos de solución de conflictos.

Herrera resaltó que “la información y la formación son cruciales para lograr que nuestro entorno conozca que, además de la vía judicial, existen otros sistemas para solucionar conflictos como es la mediación y así lograr, de esta manera, poner fin a la cultura del enfrentamiento y transformarla en la cultura del acuerdo”.

Desde el Gobierno regional, señaló Herrera, se están potenciando los sistemas de solución de problemas fuera de la vía judicial “porque creemos en ellos y somos conscientes de su utilidad”. Por ello, añadió, se está estudiando ampliar el Servicio de Mediación Familiar al ámbito de la mediación civil y mercantil, así como a la mediación penal y socieducativa.

Las áreas de trabajo de este tribunal de arbitraje y mediación, tanto en el ámbito mercantil como civil, se dirigen especialmente a la prevención y la solución de conflictos en los contratos mercantiles, además del ámbito societario, del transporte, financiero, telecomunicaciones, marcas, patentes, contratos civiles, responsabilidad civil, prestación de servicios y del deporte.

Uno de los propósitos del TAMC consiste también en integrar a profesionales con la formación y experiencia necesarias para contribuir a la promoción, desarrollo y aplicación de la mediación y arbitraje mercantiles.

El acto de hoy contó, además de con el viceconsejero de Justicia, con la intervención de Ignacio Díaz de Lezcano Sevillano, presidente del TAMC, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rosa Pérez Martell, secretaria general del TAMC, Evelio Reillo, director de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Las Palmas y Eduardo Manrique de Lara, director-gerente de la Fundación Universitaria de Las Palmas.

Nota de prensa Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario