viernes, 11 de mayo de 2012

El Instituto Canario de la Vivienda anuncia a Clavijo que las 187 viviendas sociales de Geneto (La Laguna) podrán entregarse en septiembre

El alcalde de La Laguna se reunió ayer con Jerónimo Fregel quien lo informó de que las listas definitivas de admitidos de esta promoción en régimen de alquiler social se llevarán para su aprobación a la Comisión de Vivienda del Gobierno de Canarias del mes de junio.


Ante la preocupación de Fernando Clavijo por la tardanza en los trámites de la permuta del solar de El Centurión, el Instituto Canario de la Vivienda indicó que éstos se estaban ultimando y que, en breve, la documentación estará en el Ayuntamiento para poder formalizar el citado procedimiento.

El director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, ha anunciado al alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, que la previsión del organismo que dirige es poder aprobar las listas definitivas de admitidos para hacer uso de la promoción de las 187 viviendas en régimen de alquiler social que se encuentran en Geneto en la Comisión de Vivienda del Gobierno de Canarias que se celebrará en el mes de junio. Así, explicó que, una vez que se hayan realizado los trámites y se haya cumplido con los plazos oportunos, se estima que la entrega de las viviendas pueda realizarse en septiembre de este mismo año. 

Fernando Clavijo, que mantuvo el pasado martes, 8 de mayo, una reunión en la sede del Instituto Canario de la Vivienda en la que estuvo acompañado por el concejal de Vivienda, Antonio Pérez-Godiño, el consejero delegado de la Sociedad Municipal de Vivienda (Muvisa), Plácido Mejías, y el gerente de la citada entidad, Carlos Díaz, manifestó su interés por que “la entrega de las 187 viviendas de Geneto pueda realizarse a la mayor brevedad posible para dar así respuesta a las necesidades sociales reales de estos ciudadanos, especialmente, en el difícil contexto económico en el que nos encontramos, por lo que desde las administraciones públicas tenemos que realizar un importante esfuerzo en este sentido”. 

Cabe recordar que el Área de Vivienda del Ayuntamiento de La Laguna, dentro de su línea de promoción de viviendas en régimen de alquiler social que resulten asequibles para los ciudadanos, ha colaborado con el Instituto Canario de la Vivienda para la realización de dos promociones de viviendas en régimen de alquiler social, una de 132 viviendas y la otra de 55, que se ubican en Geneto. 

El pasado mes de diciembre finalizó el plazo para formular alegaciones a la Relación Provisional de Admitidos y Excluidos de las citadas promociones que fue publicada en el Boletín Oficial de Canarias por el Instituto Canario de la Vivienda. 

Durante este período, explica el concejal de Vivienda, Antonio Pérez-Godiño, “la Sociedad Municipal de Vivienda, Muvisa, informó y asesoró a 800 familias que se acercaron a consultar su expediente, para lo que destinó una parte importante de su personal al servicio de los ciudadanos, contando además con el apoyo y la colaboración del personal desplazado del Instituto Canario de la Vivienda. En este sentido, estamos apostando, añade el edil, por la prestación de un servicio de calidad, con la necesaria eficiencia y transparencia que necesitan los vecinos de La Laguna”. 

Esta relación de admitidos y excluidos pudo ser consultada tanto en las oficinas de Muvisa en la calle Herradores, número 11, como en el tablón de anuncios del Servicio de Atención al Ciudadano del propio Ayuntamiento de La Laguna, además de en las diferentes Unidades de Trabajo Social distribuidas por el municipio, así como en las páginas web de Muvisa, del Ayuntamiento lagunero y del Instituto Canario de la Vivienda. 

El número total de solicitudes de viviendas fue de 6.505 de los que, según el listado provisional, realizado en función del baremo establecido según las necesidades socioeconómicas de cada familia, fueron admitidas 3.140 solicitudes, mientras que 3.088 resultaron excluidas y hubo 277 renuncias. 

Una vez revisadas las reclamaciones presentadas, el Ayuntamiento de La Laguna está a la espera de que se emita el listado definitivo de los adjudicatarios de las viviendas. 

El Centurión 

Asimismo, otro de los temas que se abordaron en el encuentro fue el del Área de Rehabilitación Urbana (ARU) de la urbanización Francisco Javier Centurión. En este sentido, el alcalde expresó su preocupación por la tardanza respecto a los trámites para poder realizar la permuta del solar que es propiedad del Gobierno de Canarias y de esta forma poder avanzar con el proyecto. Por su parte, el director del Instituto Canario de la Vivienda informó de que se estos trámites están ya en su fase final y de que, en breve, la documentación estará en el Ayuntamiento para poder formalizar la citada permuta. 

Las Chumberas 

Por otra parte, también se trató el tema de la rehabilitación de Las Chumberas ya que el alcalde reiteró al Instituto Canario de la Vivienda la necesidad de constituir las comisiones mixta y técnica de seguimiento del proyecto. Jerónimo Fregel informó a Clavijo de que ya han reiterado este asunto al Ministerio que es el organismo que tiene la competencia a la hora de realizar la convocatoria. 

Igualmente, los representantes de ambas instituciones pudieron departir acerca de los retrasos en las anualidades del Ministerio de Fomento en la financiación de las diferentes fases de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) en los diferentes barrios y pueblos del municipio y expresaron su preocupación al respecto. 

Nota de prensa Ayuntamiento de La Laguna

No hay comentarios:

Publicar un comentario