miércoles, 9 de mayo de 2012

Participación de La Laguna impulsa una moción institucional sobre la participación y la sostenibilidad democrática en Canarias

El edil del área, Yeray Rodríguez, considera que La Laguna es “un municipio clave en el movimiento participativo del Archipiélago, con su nutrida red de centros ciudadanos repartidos por todo el municipio”.

El acuerdo será debatido en el pleno del próximo jueves, a las 17 horas en el Ayuntamiento de La Laguna.

El área de Participación Ciudadana, dirigida por el edil de gobierno Yeray Rodríguez, ha impulsado una moción institucional sobre la participación y la sostenibilidad democrática en Canarias que será debatida durante el transcurso del próximo pleno ordinario, programado para este jueves. 

En este sentido, Yeray Rodríguez considera que La Laguna “es un municipio clave en el movimiento participativo del Archipiélago, con su nutrida red de centros ciudadanos repartidos por todo el municipio”, motivo por el que “hay sobradas razones para que el pleno de la Corporación muestre su apoyo al texto de una moción que pretende unir los caminos de la política y la participación de la ciudadanía”. 

A su juicio, “La Laguna es el buque insignia de la participación ciudadana en Canarias, en la que lleva años trabajando, con procesos participativos y destinando grandes recursos económicos, tiempo y personal en hacer posible una participación real de la ciudadanía”. 

Además, Rodríguez asegura que, “mientras otros ayuntamientos han adoptado políticas participativas a raíz del movimiento juvenil o del 15M, La Laguna siempre ha sido ejemplo de impulso de los procesos participativos, como la elaboración de una ordenanza de convivencia ciudadana, consensuada con todos los agentes sociales, culturales y vecinales del municipio”. 

Y es que hay que recordar, recuerda el también concejal de Turismo, que “La Laguna cuenta con un reglamento de Participación Ciudadana desde 1993, siendo el primer municipio en aprobarlo”. 

En otro orden de cosas, el texto de la moción alude a los nuevos tiempos sociales y económicos, que obligan a “un cambio” estructural en la manera de funcionar en el ámbito público y en el gobierno de la ‘cosa pública’. 

Por ello, Rodríguez señala, como también reza el texto de la moción, que “los nuevos caminos de la política están unidos a la participación de la ciudadanía, y a la extensión y el ejercicio de los nuevos derechos sociales que están naciendo junto a la sociedad del conocimiento y la sociedad en red”. 

Esta moción, fundamentada en la elaborada por la Comunidad Autónoma de Canarias, insta a las instituciones públicas a pasar de “gobernar ‘para’ la ciudadanía a gobernar ‘con’ la ciudadanía”, toda vez que las “grandes cuestiones de interés general deben ser afrontadas y resueltas con un mayor grado de implicación de los ciudadanos para garantizar respuestas más adecuadas y sostenibles en el tiempo”. 

Así, Yeray Rodríguez muestra su voluntad porque “la opinión de la sociedad se integre en las decisiones de los órganos de gobierno, para que la participación sea algo tangible y sustancial”. 

Por todo ello, la moción buscará la aprobación de todos los grupos políticos para tomar los siguientes acuerdos: 

- Los espacios de participación solo pueden ser de integración de todos los ámbitos decisorios legalmente establecidos 

- Los procedimientos de la democracia participativa, complementarios y distintos de los de la democracia representativa, hacen primar los valores cualitativos, la deliberación y la búsqueda del consenso, acogiendo aquellas opiniones divergentes 

- La participación de la ciudadanía exige una información adecuada, previa y accesible, que permita tener real conocimiento de las materias a tratar, evitándose que las legítimas diferencias ideológicas sean el único elemento a tener en cuenta 

- Los espacios de participación son abiertos. A ellos acuden tanto las personas en representación de organizaciones colectivas de toda índole, como las personas a título individual

Nota de prensa Ayuntamiento de La Laguna

No hay comentarios:

Publicar un comentario