miércoles, 9 de mayo de 2012

Sí se puede de La Laguna pedirá el retraso de la aprobación de los presupuestos municipales y el recorte en los gastos políticos

Aseguran que existe un afán recaudatorio en la aplicación de sanciones por parte del Área de Seguridad Ciudadana.

Denuncian que aumentan en 138.507 euros las retribuciones del personal directivo.

Juan Miguel Mena, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, ante la aprobación del presupuesto municipal de 2012, previsto para el próximo jueves, asegura que va a solicitar que se retrase su aprobación para permitir su análisis, mejora y modificación por parte de toda la ciudadanía. 

El edil lagunero explica que los grupos de la oposición lagunera apenas tendrán siete días para poder estudiar un documento que contiene miles de folios, mientras que el equipo de Gobierno lleva más de cinco meses trabajando en el mismo, empleando todos los recursos municipales. Mena cree que “si se ha esperado hasta mayo se podría esperar un poco más para permitir a todos los grupos, los trabajadores municipales y los vecinos que lo deseen se informen del contenido de este importante documento”. 

En Sí se puede afirman que se han encontrado con un presupuesto que tiene demasiados “puntos oscuros y difíciles de explicar”. El concejal recuerda que en el Capítulo I del presupuesto se puede ver claramente que mientras se le recorta a los trabajadores municipales un 64% en el concepto de productividad, un 46,03% de la productividad del personal laboral o un 85% de los capítulos de Acción Social y asistencia médico farmacéutica, se mantienen inamovibles los costes que representan para las arcas municipales los sueldos de los responsables políticos y su personal de confianza, creciendo incluso las retribuciones del personal directivo en 138.507,87 euros con respecto a 2011. 

Mena cree que “no es creíble que se aumenten diversas tasas municipales y los precios de numerosos servicios públicos que se cobran a los laguneros, sin que se modifique los más de dos millones de euros anuales que cuestan los cargos electos y el personal de confianza”. El portavoz de Sí se puede se muestra dispuesto a hablar seriamente de esta cuestión y a plantear una propuesta de reestructuración que permitiría un sustancial ahorro, en este sentido cree que no se puede aplicar un sobrecoste a los laguneros para poder mantener el acuerdo existente entre CC y PSOE. Un ejemplo de esto es la contratación en el Organismo Autónomo de Actividades Musicales de un asesor y un gestor político, mientras en el mismo Pleno vamos a subir las tasas que en conjunto serán de un 15,88% más que en el 2011, un crecimiento de unos 55.500 euros anuales, que “son unos ingresos inferiores a los 68.624 euros que nos costarán el personal eventual puesto a dedo por el equipo de Gobierno”. 

Igualmente el concejal ecosocialista destaca que, a pesar de que existen importantes recortes en los gastos de áreas como Patrimonio, Participación o Economía Empresa y Empleo, se mantienen gastos en casi todas las áreas municipales de “Estudios y trabajos técnicos”, servicios entregados a empresas externas, que representan alrededor de 800.000 euros. Mena considera que es necesario aumentar los esfuerzos para que los propios recursos municipales sean los que asuman este tipo de trabajos, ya que se dispone de “un buen número de técnicos que muchas veces están infrautilizados, apostando por estudios que ayuden a la reactivación de la economía local”. 

Afán recaudatorio 

Finalmente Juan Miguel Mena señala que el presupuesto municipal marca unas previsiones de ingresos del Área de Seguridad Ciudadana que prevén un drástico incremento en el cobro de multas por consumo de estupefacientes, consumo de bebidas alcohólicas en la calle o las infracciones de tráfico que duplica e incluso triplica lo recaudado en 2011. En Sí se puede recuerdan que se ha venido trabajando en una propuesta de nuevas ordenanzas que recojan castigos basados en medidas sociales y educativas, antes que en las puramente recaudatorias. 

Mena hace una apuesta por el establecimiento de una fiscalidad realmente progresiva y verde, que ayude a redistribuir la riqueza. “En este ámbito tenemos mucho trabajo por hacer y el Gobierno municipal podrá contar con nuestro apoyo en la redacción y modificación de las nuevas ordenanzas fiscales necesarias” apostilla.

Nota de prensa Sí se puede de La Laguna

No hay comentarios:

Publicar un comentario