jueves, 10 de mayo de 2012

Sí se puede de La Laguna denuncia la falta de participación en la elaboración de los presupuestos municipales

Cuestionan el proceso seguido desde la Corporación local para la elaboración de los presupuestos municipales.

El Comité Local de Sí se puede, afirma que se “trata de unos presupuestos realizados a espaldas de la ciudadanía y de los agentes municipales implicados, incluyendo a los representantes de los trabajadores y a la oposición”. 

“Unos presupuestos municipales que han llevado meses de elaboración, no se pueden facilitar a la oposición un par de días antes del pleno en el que se procederá a su votación” opinan. Desde esta organización política se entiende que es inviable analizar y hacer aportaciones constructivas disponiendo de este escaso periodo de tiempo para analizar los documentos. Por ello, consideran éstos que el procedimiento seguido para elaborar dichos presupuestos dista mucho de los planteamientos participativos de los que ha hecho gala esta corporación en los últimos años. Curiosamente, afirman, en el mismo pleno se presenta una moción institucional sobre la participación y la sostenibilidad democrática en Canarias. 

En la línea de lo expuesto, desde Sí se puede, se aboga por comenzar a implementar un proceso que permita elaborar unos presupuestos participativos reales y que se acabe con la democracia “impositiva” que se ejerce por parte del Gobierno local. “Creemos que es necesario dar la voz a los ciudadanos en la confección y mejora de un documento básico para el desarrollo del municipio” apuntan los ecosocialistas. 

Relaciones con la Iglesia 

En otro orden de cosas, la formación de izquierdas cuestiona el aumento de las partidas destinadas a las relaciones con la Iglesia católica. Sí se puede considera que las instituciones públicas no pueden ni deben inmiscuirse en los asuntos religiosos ni éstas en los asuntos públicos y civiles. 

Creen que ”la separación de la Iglesia y el Estado es una premisa democrática y es sobre esta premisa sobre la que debe asentarse la democracia en Canarias”. Por eso llama poderosamente la atención que en los presupuestos del pacto CC-PSOE se destine una exagerada partida presupuestaria a la Iglesia católica. “Estamos convencidos de la función social de muchas organizaciones vinculadas con la Iglesia, pero las mismas ya cuentan con financiación propia municipal, destinadas a planes y ayudas sociales” explican. 

Así mismo, Sí se puede denuncia lo pintoresco de algunos de los capítulos en los que se desglosa esta excesiva partida presupuestaria; tales como publicidad y propaganda donde se destinan 30.000 euros, así destacan que se incorporan al gasto materiales de oficinas, gastos diversos por valor de más de 20.000 euros, en transporte 30.000 etc.. Entienden los ecosocialistas laguneros que el alcalde debe aclarar el porqué de este presupuesto, más allá del puro gasto político, “siendo una concejalía completamente ficticia, máxime en estos momentos en que las necesidades sociales son otras muy distintas a las descritas en esta partida”. Piden que esta partida de 200.000 euros se destine verdaderamente “a un gasto necesario, como las partidas sociales e incluso a la misma Cáritas, para que sea un beneficio auténtico para los laguneros.” 

Finalmente recuerdan en Sí se puede que la Iglesia ya recibe suculentas cantidades del Estado para el mantenimiento de sus edificios y su personal sin ningún tipo de contrapartidas a cambio. 

Nota de prensa Sí se puede de La Laguna

No hay comentarios:

Publicar un comentario