jueves, 10 de mayo de 2012

El Ayuntamiento de Los Realejos y CICOP firman un convenio de colaboración para la investigación y divulgación del patrimonio realejero

El acuerdo contempla, entre otras, acciones formativas, informativas, de investigación y desarrollo y de proyección exterior a través de foros.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y el director general de la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), Miguel Ángel Fernández Matrán, rubricaron este martes, día 8 de mayo, un convenio de colaboración entre esta entidad y el Ayuntamiento norteño para desarrollar una labor de investigación y divulgación del patrimonio histórico y cultural de la localidad. Estuvo presente también el teniente de alcalde y concejal de Cultura y Patrimonio Histórico Artístico, Adolfo González. 

El acuerdo viene a significar la coincidencia de objetivos entre consistorio y fundación para favorecer actividades formativas, de difusión y concienciación ciudadana en materia de patrimonio, lo que redundará en la ejecución de proyectos y posibles acciones de recuperación. El municipio de Los Realejos cuenta con su centro histórico declarado como Bien de Interés Cultural de Canarias, “lo que extiende nuestra sensibilidad en aras de su conservación”, apuntó el alcalde, Manuel Domínguez. 

“Queremos relanzar, fomentar y profundizar en el estudio de nuestro patrimonio y convertirlo en una herramienta más para la promoción de este municipio. No podemos olvidar que ésta ha sido cuna de ilustres personajes de la historia canaria y nacional, como es el caso de José de Viera y Clavijo, y eso merece que hagamos un esfuerzo por preservar nuestros valores históricos y culturales”, añadió el edil. 

Por su parte, el representante del CICOP manifestó que “es indispensable trabajar en la memoria histórica y cultural colectiva y Los Realejos tiene mucho que decir en este sentido por los valores y elementos patrimoniales que atesora en algunos rincones del municipio”. En este sentido, el concejal de Patrimonio Histórico, Adolfo González, insistió en que “hay que recuperar del cajón del olvido el patrimonio realejero, hacerle una revisión y difundirlo, y para ello la labor de apoyo de una fundación con la trayectoria del CICOP va a ser fundamental”. 

La conservación, restauración y rehabilitación del patrimonio histórico y cultural, así como la gestión y dinamización del mismo constituyen, pues, los pilares de este convenio de colaboración, que viene a emular los que desde 1993 ya ha formalizado el CICOP con otras administraciones locales de la isla como los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, El Sauzal, Puerto de la Cruz, La Orotava y El Rosario o el Cabildo Insular. 

En definitiva, cabe que el CICOP desarrolle en el municipio de Los Realejos con difusión local, regional, nacional o internacional acciones dirigidas a la formación, como cursos, jornadas técnicas, seminarios, congresos y conferencias, o a la información y divulgación, que se podrían concretar, por ejemplo, en montaje de exposiciones, realización de visitas, edición de catálogos, guías o audiovisuales. 

También se contempla la posibilidad de poner a disposición la concesión de becas y ayudas a la investigación, creación de premios y reconocimiento a realizaciones destacadas en el sector de la restauración, rehabilitación y recuperación del patrimonio histórico de Los Realejos. Igualmente se podrá desarrollar un conjunto de acciones de proyección exterior consistente en la organización de foros regionales, nacionales e internacionales a los que tiene acceso el CICOP a través de su organización. 

Se incluirá además al Ayuntamiento de Los Realejos en la Red de Centros Históricos de Canarias. Por otra parte, el CICOP se convertirá en ente asesor para prestar apoyo técnico en lo relacionado con los bienes culturales del municipio, siempre con carácter meramente informativo, debiendo luego el consistorio, a través de sus órganos de gobierno, adoptar las resoluciones que considere oportunas. 

El CICOP se compromete también a incluir en sus cursos, jornadas, seminarios, congresos y talleres al personal de las concejalías con responsabilidad en las áreas de patrimonio histórico y cultural de Los Realejos. Podrán disfrutar de excenciones, bonificaciones, ayudas o becas a la hora de acceder a este tipo de actividades formativas.

Nota de prensa Ayuntamiento de Los Realejos
Imagen nota de prensa: Firma convenio Ayuntamiento y CICOP

No hay comentarios:

Publicar un comentario