martes, 28 de febrero de 2012

El IGN constata el mantenimiento del proceso de normalización del fenómeno eruptivo de El Hierro (comunicado oficial)

No son esperables fenómenos en superficie aún cuando el cono se encuentra a 100 metros de profundidad, como ha constatado el IEO.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) que el proceso de normalización del fenómeno eruptivo de El Hierro se ha mantenido en todos los parámetros, con una marcada disminución de la sismicidad, deformación y presencia de gases asociados, constatándose únicamente un proceso de desgasificación en la zona de emisión.

Por ello si no se produce ninguna intensificación del fenómeno en curso, no son esperables fenómenos en superficie que impliquen un aumento del riesgo para la población de La Restinga aún cuando el centro emisor se encuentre a 100 metros de la superficie como ha constatado el Ramón Margalef, del Instituto Español de Oceanografía, en los últimos trabajos realizados en la zona. 

Dado que el proceso no ha concluido, el IGN mantendrá operativo el servicio de vigilancia y alerta volcánica las 24 horas y el Centro de Atención Permanente en La Restinga, así como continuarán los trabajos del resto de las instituciones que forman parte del Comité Científico del PEVOLCA (CSIC, INVOLCAN,…) 

En este sentido, y como se recordará, varias instituciones del Estado español han acordado un programa de actuaciones para los próximos meses de marzo, abril y mayo, con diferentes buques que realizarán las batimetrías con una periodicidad en torno a 7-10 días. Los barcos son propiedad de la Armada, Guardia Civil, Sociedad de Salvamento Marítimo, Secretaría General de Pesca y el Departamento de Aduanas, de los Ministerios de Defensa; Interior; Fomento; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, respectivamente. 

Evolución 

En cuanto a la evolución del día de ayer, la señal del tremor se registra con escasa amplitud, sin apenas variaciones, y se produjeron 14 sismos de muy baja intensidad. El de mayor magnitud, alcanzó un 2.1 en la escala Richter, fue sentido levemente por la población. 

La señal de la deformación registrada por las estaciones GPS del IGN, situadas en El Golfo, muestran una ligera tendencia hacia el norte en las componentes horizontales. El resto de las estaciones y la componente vertical permanecen estables.

Comunicado oficial Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario