sábado, 31 de marzo de 2012

La alcaldesa de Telde, Mª del Carmen Castellano, mantiene una reunión con el Ministerio de Fomento para abordar la situación del ARU de Los Marinos

La alcaldesa ha asistido al encuentro con el objetivo de trasladar a la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo los antecedentes y el estado actual del proyecto.

El Ayuntamiento de Telde solicita al Ministerio de Fomento que incluya en la próxima reunión de la Comisión Bilateral la suscripción del acuerdo que permita ejecutar el proyecto.

La alcaldesa de Telde, Mª del Carmen Castellano, se ha desplazado a Madrid para reunirse con miembros de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, dependiente del Ministerio de Fomento, durante la mañana de este martes 27 de marzo. 

Castellano ha asistido al encuentro con el objetivo de trasladar a la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo los antecedentes y el estado actual del proyecto de ejecución del Área de Renovación Urbana “Grupo de Viviendas Los Marinos”. Se trata de un proyecto en el que las diferentes administraciones que participan en él, el antiguo Ministerio de Vivienda, el Instituto Canario de la Vivienda, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde, han mostrado su voluntad de llevar a cabo dado el innegable carácter social que el mismo supone. 

En la actualidad, las referidas viviendas se encuentran en un deficiente estado de conservación y, en ocasiones, no cumplen con los requisitos de seguridad y accesibilidad establecidos según la normativa de aplicación. Los inmuebles, por lo general, se hallan en avanzado estado de deterioro generalizado, tanto a nivel estructural, como de saneamiento e instalación eléctrica. Estas circunstancias, unidas al perfil socio-económico de los residentes, fueron objeto de una Memoria-Programa elaborada por los técnicos del Ayuntamiento de Telde y remitida al Instituto Canario de la Vivienda el día 27 de marzo de 2009 y al Ministerio de Vivienda con el objetivo de iniciar los trámites para la declaración de dicho ámbito como Área de Renovación Urbana y obtener la financiación que permitiese llevar a cabo dicha actuación. 

En este sentido, el día 8 de febrero de 2010 tuvo lugar en la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria la reunión de la Comisión Bilateral al objeto de acordar la financiación de las obras de edificación, reurbanización y demás aspectos específicos del Área de Renovación Urbana “Grupo de Viviendas Los Marinos” en el marco del R.D. 2066/2008, de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. 

Dicho acuerdo fue suscrito por las diferentes administraciones participantes a excepción, por incomparecencia, del Cabildo de Gran Canaria. El motivo de la incomparecencia, tal y como manifestó mediante escrito de fecha 1 de junio de 2010 el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, fue la imposibilidad de asumir el proyecto dado su excesivo coste. 

Con todo, esta importante dificultad que hacía inviable la ejecución del proyecto con el objetivo y presupuesto descrito en la Memoria-Programa presentada al efecto ha sido salvada, ya que el Pleno del Cabildo Insular de Gran Canaria aprobó el pasado día 2 de noviembre de 2011 por unanimidad la “Autorización del gasto plurianual derivado del expediente “Transferencia al Consorcio de Viviendas de Gran Canaria de las cantidades a aportar por el Cabildo de Gran Canaria para el Convenio de Colaboración relativo al Área de renovación Urbana del Grupo de Viviendas Los Marinos (Melenara), T.M. de Telde” para el periodo 2011-2014, de la Consejería de Gobierno de Transportes y Vivienda. 

Esta circunstancia fue comunicada al Instituto Canario de la Vivienda el día 29 de noviembre de 2011 solicitando a dicho organismo que se proceda, nuevamente, a la toma en consideración de la Memoria-Programa del ARU de Los Marinos, a la introducción de la misma en los objetivos del Plan de Vivienda vigente y al consiguiente reajuste de las anualidades. 

En definitiva, uno de los objetivos de la política de vivienda del Ayuntamiento de Telde, para favorecer el crecimiento y la cohesión, es dotar de mayor protagonismo a la rehabilitación y la renovación urbana. Y por ello, existiendo una imperiosa necesidad de renovación de las citadas viviendas para facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada, de conformidad con el artículo 47 de la Carta Magna y habiendo manifestado el resto de las administraciones su voluntad de llevar a buen término este proyecto, el Ayuntamiento de Telde solicita al Ministerio de Fomento que incluya en la próxima reunión de la Comisión Bilateral la suscripción del acuerdo que permita ejecutar el proyecto. 

Nota de prensa Ayuntamiento de Telde

No hay comentarios:

Publicar un comentario