jueves, 22 de marzo de 2012

La Viceconsejería de Industria y Energía avanza en el refuerzo del sistema eléctrico de Fuerteventura y saca a información pública dos nuevas instalaciones

El BOC abre el plazo de consulta y alegaciones de la subestación de 132kV de Gran Tarajal y de la línea de transporte 132kV de Puerto del Rosario-Gran Tarajal.

Los proyectos están promovidos por Red Eléctrica de España y supondrán una inversión total de 22,3 millones de euros.


La Viceconsejería de Industria y Energía del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias dos anuncios por los que somete a información pública la solicitud de Declaración Administrativa, Aprobación de Proyecto, Declaración de Impacto Ambiental y la Declaración de Utilidad Pública de dos nuevas instalaciones eléctricas en Fuerteventura, lo cual supone un avance en la mejora del sistema eléctrico de la Isla. Se trata de la nueva Subestación 132kV Gran Tarajal y de la Línea de Transporte de energía eléctrica doble circuito 132kV que irá desde la subestación de Puerto del Rosario a la subestación Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje. 

Los dos proyectos están promovidos por Red Eléctrica de España, que prevé una inversión total de 22.325.965,25 euros y supondrán el paso de los 66kV actuales a 132 kV, lo que dará mayor estabilidad al sistema. En el caso de la nueva Subestación, cuyo presupuesto asciende a ocho millones de euros, el proyecto prevé dos edificios principales contiguos que contendrán el conjunto de las instalaciones de alta tensión de tecnología blindada de interior tipo GIS, conexiones eléctricas sala de control y comunicaciones y sala de servicios auxiliares. 

La línea eléctrica de transporte, con un presupuesto previsto de 14,23 millones de euros, tendrá una longitud total de unos 44.159 metros, aproximadamente. Se proyecta con un tramo aéreo de unos 44.004 metros, que discurrirá desde el apoyo de paso aéreo-subterráneo situado en la subestación de Puerto del Rosario, hasta el apoyo de paso aéreo-subterráneo situado en las proximidades de la S.E. Gran Tarajal 132 kV, en el término municipal de Tuineje. 

En ambos casos, la Declaración de Utilidad Pública, lleva implícita la ocupación de los bienes o de adquisición de los derechos e implicará la urgente ocupación de los mismos. El plazo para la consulta del proyecto y demás documentación, así como para la presentación de alegaciones a estos proyectos se inicia el jueves, día 22 de marzo, y estará vigente durante los 30 días siguientes. 

Con estas actuaciones, la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias da nuevos pasos para conseguir que el sistema eléctrico de Fuerteventura --una de las islas con más dificultades en este ámbito-- disponga de instalaciones que permitan incrementar su robustez tanto en generación como en transporte, y ofrecer el suministro en las mejores condiciones de calidad, continuidad y seguridad. El Gobierno trabaja en colaboración con las instituciones públicas y las empresas privadas y se están realizando esfuerzos para desbloquear obstáculos y aportar soluciones efectivas a los problemas energéticos de esta isla. 

Nota de prensa Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario