jueves, 10 de mayo de 2012

Trabajo aplica tras la reforma laboral un protocolo para mediar en los ERE extintivos y así evitar despidos

El número de expedientes aumenta en Canarias un 37% en el primer trimestre del año.

Gutiérrez asegura que el número de afectados casi se ha “duplicado” tras la aprobación de la reforma laboral.

La directora general de Trabajo de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, Gloria Gutiérrez, ha informado de que su Departamento ha comenzado a aplicar un “protocolo” para la mediación en la tramitación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivos cuyo principal objetivo es el mantenimiento de los puestos de trabajo y evitar que se produzcan despidos. 

Gutiérrez ha recordado que tras la aprobación del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral se ha extinguido la fiscalización de la autoridad laboral por lo que se ha promovido desde su Área que la Dirección actúe a partir de ahora como “ente de mediación” entre las partes y así favorecer el mantenimiento de los puestos de trabajo. 

Durante el primer trimestre de 2012, la tramitación de Expedientes de Regulación de Empleo en la Comunidad Autónoma ha crecido un 37 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio. De este modo en los meses de enero, febrero y marzo del presente curso se han tramitado un total de 100 EREs, mientras en 2011 la cifra se quedó en 73 expedientes. 

Gutiérrez, en este sentido, ha lamentado las cifras al tiempo que ha incidido en que es “preocupante” el número de personas que se han visto afectadas por dichas tramitaciones. 

Así, mientras en 2011 los despedidos mediante un ERE en los tres primeros meses fueron 576, en este trimestre, casi se han duplicado con un número total de 944 trabajadores afectados. “Debemos trabajar entre todos para paliar los efectos negativos de la actual situación económica”, ha señalado la directora general para recordar que el Gobierno de Canarias ya advirtió que la aprobación de la reforma laboral por parte del Gobierno del PP llevaría a esta situación. 

Con respecto a los ERE tramitados, nueve incluyen extinciones de empleo y afectan a 167 personas; y 48 suspensiones afectando a 553 trabajadores. Del total, 43 expedientes versan sobre reducciones de jornada de trabajo. En este último apartado, un total de 224 se han visto incluidas. “Con la reforma laboral desaparece la autorización administrativa de los ERE, proporcionando a las empresas la posibilidad de efectuar despidos colectivos directos y de forma Express”, ha subrayado, por último, Gloria Gutiérrez.

Nota de prensa Consejería de Empleo Industria y Comercio del Gobierno de Canarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario