miércoles, 23 de mayo de 2012

El grupo de gobierno de Buenavista responde a las acusaciones del PSOE sobre su gestión política

Creen que los únicos responsables de la situación actual son los que han generado el gran endeudamiento del municipio.

El grupo de gobierno de Buenavista del Norte quiere salir al paso de las últimas críticas vertidas en prensa por parte del grupo socialista, al creer que las mismas carecen de fundamento y no van más allá de posicionamientos meramente oportunistas, con los que se pretende desestabilizar el clima de trabajo del ayuntamiento en un momento tan delicado y confundir a los vecinos y vecinas del municipio. 

Para el grupo gobernante, está totalmente fuera de lugar que se pretenda mezclar unas contrataciones anteriores al plan de ajuste, de las que los grupos de la oposición fueron informados debidamente, con las bajas de personal que se han llevado a cabo tras la elaboración de dicho plan, y que se han producido por causas puramente económicas. 

En palabras del alcalde de la localidad, Antonio González Fortes, “las administraciones deben cumplir las leyes, aunque se esté en desacuerdo con ellas. El grupo socialista participó junto con el resto de grupos de las reuniones para intentar consensuar el plan de ajuste y supo desde el primer momento cuáles eran las acciones que iban encaminadas a reducir el capítulo de gastos de personal del Ayuntamiento. Sin embargo, en ningún momento propusieron una alternativa a las medidas que se estaban planteando. Además, nos parece ridículo que se critiquen dichas medidas cuando en las bajas de personal ha sido determinante la deuda heredada de anteriores mandatos socialistas.”. 

Desde Sí se puede tampoco se entiende el ataque frontal a la figura del alcalde, ni por qué se culpa directamente al mismo de las medidas adoptadas, ya que éstas corresponden a una decisión consensuada del grupo de gobierno en su totalidad. 

“Los trabajadores se reunieron varias veces para intentar proponer una solución. Desde el grupo de gobierno existía la voluntad de respetar su decisión, pero no se produjo un acuerdo entre ellos. La alternativa a los despidos eran reducciones de salario de entre un 9 % y un 13%, y es entendible que existan personas que no puedan enfrentarse a esas rebajas. En ningún momento hemos querido convertir a los empleados en culpables de nada. Los únicos culpables de todo esto son quienes han dejado el Ayuntamiento en la situación de endeudamiento actual: El PSOE” declaró González Fortes. 

En cuanto a las contrataciones realizadas, el grupo de gobierno aclara que son anteriores a que se aprobara el decreto de pago a proveedores, y se han llevado a cabo siguiendo un proceso de selección transparente, que fue diseñado y ejecutado en su momento por técnicos del propio ayuntamiento. La única excepción es una sustitución en Servicios Sociales que se ha producido hace pocas semanas, sobre la cual el mismo PSOE se mostró a favor públicamente en el último pleno ordinario. 

Acerca del supuesto incumplimiento del Real Decreto Ley 20/2011, argumentan que existen informes de la FEMP donde se aclara que el propio decreto prevé excepciones a la prohibición de realizar contrataciones, permitiéndose la contratación de personal para cubrir necesidades urgentes e inaplazables en los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales. Además, indican que en estos informes se reconoce a cada Administración ese margen de apreciación que implica la determinación concreta de lo que son “necesidades urgentes e inaplazables” y el número y características del personal indispensable para atenderlas, así como la capacidad de determinar cuáles de los servicios que presta son esenciales, que no es sinónimo de servicios obligatorios. 

“Para este grupo de gobierno era esencial y urgente contar con personal para atender áreas tan importantes como juventud o participación ciudadana, áreas que se encontraban sin personal. La intención de contar con personal en estas áreas fue siempre público, por lo que no se entienden las críticas posteriores” asegura el primer edil buenavistero. 

Por todo lo expuesto, el grupo de gobierno tiene la seguridad de que no se ha cometido ninguna ilegalidad en este procedimiento ni en ningún otro y consideran muy grave que el PSOE lance acusaciones de este tipo tan a la ligera. “No es la primera vez que se nos acusa de no cumplir la ley. Creemos que no es serio sacar este tipo de infundios, siendo un hecho con el que el grupo de gobierno se muestra preocupado, por lo que entendemos debemos emprender las acciones necesarias en caso de que persista dicho comportamiento”.

Nota de prensa Sí se puede de Buenavista del Norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario