sábado, 19 de mayo de 2012

EQUO-Canarias: "Los nuevos impuestos del Gobierno regional son un duro golpe a la ya difícil situación del sector primario"

EQUO-Canarias considera que el nuevo gravamen a la carne y pescado fresco y a la agricultura ecológica que el Gobierno de Canarias va imponer a través de la nueva Ley de Medidas Administrativas y de Modificación de Normas Tributarias supondrá “un nuevo varapalo a la ya difícil situación de los agricultores, ganaderos y pescadores del Archipiélago”. 

El Gobierno regional de Coalición Canaria y PSOE aplicará, con esta nueva Ley, una subida de impuestos en la inspección de la carne fresca con unas nuevas tarifas que dependerán del animal y su peso. También subirán las tasas aplicadas a los pescadores tanto por la captura como por su trasbordo. El Ejecutivo además cobrará 200 euros a los agricultores por solicitar la autorización de la etiqueta ecológica de la Unión Europea. 

Para la formación política ecosocial “estas medidas va a incrementar el precio de la producción de nuestros agricultores y pescadores, dificultando también su comercialización ya que será más difícil que los consumidores canarios, ante la actual situación económica, pueda permitirse consumir estos productos locales”. 

“Resulta lamentable que ninguna de las políticas del Gobierno regional destinadas al sector primario haya favorecido de manera alguna a mejorar la situación de los trabajadores del campo y de la mar; además, el Ejecutivo, no ha sabido gestionar las ayudas a la importación con cargo al REA y controlar la entrada de productos, muchas veces, en dudosas condiciones fitosanitarias”. 

“Todo ello —continúa EQUO-Canarias—, no ha hecho más que castigar a los agricultores, ganadores y pescadores canarios que no puede competir en precio y en canales de distribución, a pesar de contar con una producción de alta calidad”. 

La formación política propone como “objetivo primordial para nuestro sector primario la transformación gradual de las ayudas europeas y estatales a la exportación de producción local y a las importaciones de productos (REA) en una línea de ayudas dedicadas a la transformación de nuestra producción agrícola y ganadera en un autentico pilar económico y de empleo digno que, además, mejora nuestra capacidad de autoabastecimiento interno que está cada vez más lejos de los requisitos de seguridad alimentaria recomendados por la FAO”. 

“Con una soberanía alimentaria en Canarias que no llega al 15% resulta del todo irracional seguir empeñados en exportar la mayoría de nuestra producción agrícola e importar la mayoría de nuestra alimentación, con los costes económicos y medioambientales que supone ese transporte, pero sobre todo teniendo en cuenta la indudable capacidad de nuestra tierra y de nuestra gente para producir prácticamente cualquier producto agrícola o ganadero con una alta calidad”. 

Nota de prensa EQUO-Canarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario