sábado, 5 de mayo de 2012

Guacimara Medina: “Las administraciones públicas deben ser las primeras en dar ejemplo”

La viceconsejera de Sostenibilidad inauguró en la mañana del pasado viernes, 4 de mayo, el primer workshop de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias denominado “Políticas Transversales y Estrategias en la Administración Pública”.

Este seminario contó con la conferencia del director del Observatorio de Sostenibilidad Español, Luis Jiménez Herrero.

Durante la jornada de trabajo se constituirá el Consejo Asesor de Sostenibilidad que será el encargado de elaborar el Documento de Sostenibilidad con las líneas básicas de actuación en esta materia, y que se presentará el próximo otoño.

La viceconsejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, que inauguró en la mañana de este viernes, 4 de mayo, el primer seminario de trabajo que organiza el Gobierno de Canarias en esta materia denominado “Políticas Transversales y Estrategias en la Administración Pública”, destacó la apuesta firme que el ejecutivo está haciendo por un cambio de modelo productivo que ponga en valor la sostenibilidad de nuestro archipiélago. 

Guacimara Medina apuntó “creemos firmemente en desarrollar un modelo novedoso, en el cual la sostenibilidad pase de estar en un segundo plano y se convierta en un elemento vertebrador de los diferentes departamentos del Gobierno”. 

Durante esta jornada de trabajo, que se desarrollará a través de una conferencia del director del Observatorio de Sostenibilidad Español, Luis Jiménez Herrero, y dos talleres de trabajo, se constituirá el Consejo Asesor de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias que implementará las políticas y medidas que se recogerán en un documento base que se presentará el próximo otoño. 

Gran parte del crecimiento demográfico, económico y social de Canarias se sustenta en el consumo y deterioro del territorio, biodiversidad, recursos naturales y patrimonio cultural. La reorientación del modelo de desarrollo canario hacia la sostenibilidad debe ser progresiva y constante; siendo imprescindible que la sostenibilidad impregne desde las políticas públicas hasta los valores, actitudes y comportamientos de la sociedad canaria, trazando orientaciones a corto y medio plazo, que animen a participar activamente a los agentes sociales, económicos e institucionales. La clave es la innovación. 

La reorientación sostenible de las políticas públicas tendrá más posibilidades de éxito si son los diferentes departamentos los que asumen la necesidad de incorporar este principio en cada planificación y gestión. 

El desarrollo sostenible plantea un formidable desafío al conjunto de decisiones públicas. Esta nueva visión, propicia el intercambio de ideas entre políticos y técnicos para la formulación de políticas de desarrollo económico-social-ambiental como práctica habitual de funcionamiento de las administraciones públicas. 

En Canarias, la profusa normativa de protección y conservación del patrimonio natural y el territorio hacia un desarrollo sostenible contrasta con el reducido nivel de definición e implantación de instrumentos concretos y eficaces hacia la sostenibilidad. 

Talleres 

Taller 1. “La sostenibilidad y los procesos relevantes en el modelo socioeconómico”. Este taller abordará la evolución de la economía en Canarias, la eficiencia sostenible en los procesos de producción y consumo y el impacto de la evolución económica actual sobre el mercado de trabajo y los aspectos relacionados con la salud y la educación. 

Taller 2. “La sostenibilidad en el Medio Ambiente y el Territorio”. Este taller abordará la dimensión ambiental de la sostenibilidad, incluyendo aspectos como el cambio climático, la energía, el transporte, el medio natural y el territorio. 

Nota de prensa Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias
Imagen nota de prensa: Políticas Transversales

No hay comentarios:

Publicar un comentario