martes, 15 de mayo de 2012

La Consejería de Educación, Universidades y sostenibilidad del Gobierno de Canarias denuncia que la subida de tasas universitarias del Ministerio se realiza “en el peor momento posible”


Los responsables de la Consejería de Educación, Universidades y sostenibilidad del Gobierno de Canarias, estiman que la subida de tasas (precios públicos) en las matrículas universitarias “pensamos que se hace en el peor momento posible y, en combinación con la previsible reducción del número de personas con capacidad académica para acceder a una beca, suponga un duro golpe para muchas familias que lo están pasando muy mal en este momento”, señaló el director general de Universidades, Carlos Guitián. 

“El Gobierno de Canarias hará lo posible por mantener los parámetros actuales a la hora de la próxima convocatoria de becas y seguir con su política de siempre en lo que se refiere a las tasas: que el precio de cada matrícula en la universidades públicas canarias sea el más bajo de todas las universidades españolas”, añadió. 

En la reunión de la Comisión Delegada de la Conferencia de Política Universitaria celebrada hoy en Madrid, a la que acudió el director general, se trataron dos temas de singular importancia y transcendencia para el futuro de las universidades canarias. 

El primero de los asuntos abordados en la reunión se refiere a las becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para el próximo curso. El real decreto que las regula, viene a establecer, para el curso académico 2012-2013, los parámetros económicos de las becas y ayudas al estudio así como los umbrales de patrimonio y renta familiar por encima de los cuales desaparece el derecho a su obtención. 

Además, el Gobierno entiende que la política de becas, además de asegurar la igualdad de oportunidades de todos aquellos que teniendo vocación y aptitudes para el estudio carecen de los medios económicos necesarios para emprenderlos o continuarlos, debe ser un instrumento de estímulo a la mejora del rendimiento académico de los estudiantes, especialmente de los estudiantes de los niveles superiores del sistema educativo. 

De esta manera, mantiene el marco económico de convocatorias anteriores. No sucede igual con las exigencias académicas que sufren un aumento muy significativo. 

En efecto, para las becas destinadas a compensar la ausencia de ingresos que comporta la dedicación al estudio, los beneficiarios deberán cumplir los siguientes requisitos académicos: 

1º. Estudiantes de Grado, de primer y segundo ciclo de estudios universitarios y de enseñanzas artísticas superiores, estudios militares superiores y estudios religiosos superiores: 

-Los estudiantes de primer curso deberán acreditar una calificación en las pruebas de acceso con exclusión, en su caso, de la fase específica de 6,00 puntos 

-Los estudiantes de segundo y posteriores cursos tendrán que haber superado el 85 % de los créditos matriculados en el curso anterior, si se trata de enseñanzas técnicas o de Arquitectura e Ingeniería y el 100% en las restantes titulaciones y ramas de conocimiento. 

2º. Estudiantes de máster: 

-Los estudiantes de primer curso deberán acreditar una nota media de 7,00 puntos en los estudios previos que les dan acceso al máster. A estos efectos, las notas medias procedentes de estudios de enseñanzas técnicas se multiplicarán por el coeficiente 1,17. 

-Los estudiantes de segundo curso deberán acreditar una nota media de 7,00 en primer curso. 

Desde la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad se entiende que “esto supone un aumento considerable de las exigencias académicas que afectará, sin duda, a un considerable número de alumnos”, indicó Carlos Guitián. 

Para la exención de matrícula, quienes se matriculen por primera vez de estudios de Grado deberán acreditar una nota de acceso a la universidad de 5,50 puntos, con exclusión de la calificación obtenida en la fase específica. 

Los solicitantes de segundos y posteriores cursos deberán haber superado en los últimos estudios cursados los siguientes porcentajes de los créditos matriculados: 


Rama de conocimiento
Porcentaje de créditos a superar
Artes y Humanidades
90%
Ciencias
80%
Ciencias Sociales y Jurídicas
90%
Ciencias de la Salud
80%
Enseñanzas técnicas
65%


Con respecto al segundo punto abordado en la reunión de Madrid y que hace referencia a los precios públicos (tasas), el aumento que propone el MECD va en la línea de “una pretendida mayor recaudación, pero puede significar un abandono de la universidad de un gran número de personas, produciéndose el efecto contrario, que bajen los ingresos por tasas”, manifestó Carlos Guitián. 

“Estos planteamientos se hacen desde una base, a nuestro juicio errónea, que es la de que se produce un abandono significativo del alumnado que llegan a cifrar en un 30%. Esto es sólo cierto en el primer curso de las carreras y probablemente se deba a que muchos alumnos se matriculan en titulaciones que no son conocidas por ellos o que no han elegido en primera opción. Una vez dentro del sistema el grado de abandono es mínimo”, según el director general. 

Con respecto a las becas, el rendimiento del alumnado es superior al 15% al de la media lo cual viene a demostrar que la inversión en becas sí es rentable. 

Nota de prensa Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias

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