martes, 15 de mayo de 2012

La Frontera exige al Gobierno de Canarias que garantice el transporte marítimo de la Isla en igualdad de condiciones con el resto de los canarios

El Pleno del Ayuntamiento de La Frontera ha aprobado este lunes, 14 de mayo, una propuesta de la Alcaldía en la que se exige al Gobierno de Canarias, “que se garantice el transporte marítimo entre Tenerife y El Hierro con un mínimo de seis frecuencias semanales, cumpliéndose con las condiciones básicas impuestas en el Decreto 9/2009 como Obligación de Servicio Público”. Así mismo se pide que “de forma inmediata, el Gobierno de Canarias ponga en marcha la adjudicación del contrato de Obligación del Servicio Público que garantice a los herreños, de una vez por todas, la continuidad, capacidad, calidad y precio del Transporte en igualdad de condiciones al resto de los canarios, solicitando la dimisión del Consejero de Transporte del Gobierno autónomo por incapacidad para prever y resolver la situación de estrangulamiento de la conectividad marítima, que se está produciendo en El Hierro”. 

El Alcalde, David Cabrera de León, reseñaba la necesidad de que “desde las Instituciones Públicas herreñas, conjuntamente con los agentes sociales y empresariales, se actúe con contundencia para resolver esta situación que si no se remedia acentuará la agónica situación económica que vive la Isla de El Hierro”. “Es preciso acometer cuantas medidas sean necesarias para rechazar de pleno los ajustes y la pérdida de conectividad marítima que unida a la aérea, ya practicada, ponen a El Hierro a partir de esta semana en una situación de aislamiento e incomunicación, producto de una política residual que agrava directamente los efectos de la crisis”. 

Contundente y preocupado se ha mostrado David Cabrera de León en el Pleno del Ayuntamiento. “No podemos por pasividad o dejación permitir que se incumpla con lo estipulado para la Obligación de Servicio Público Insular, han sido muchos los años de lucha liderada por el Cabildo de El Hierro, los agentes económicos y sociales herreños y los Diputados Autonómicos para hacer valer la mejora de la conectividad marítima para que ahora se renuncie a todo lo logrado”. 

“La disminución en las frecuencias practicadas por el anuncio de Fred Olsen a partir del 7 de mayo y el tratamiento de mercado de segunda que dispensa Armas, no puede tener el apoyo cómplice de ningún Gobierno, ni Autonómico ni Insular, que permita lo que se ha producido a partir de hoy lunes: el aislamiento más acusado que se ha vivido en la Isla de El Hierro desde que se estableció por Europa el principio de libre prestación de servicio a los transportes marítimos de los Estados Miembros; por nuestra condición de ultraperiferia, se tiene que garantizar el equilibrio entre la libertad de prestación y la suficiencia del servicio, y condiciones mínimas de calidad. Hoy este mandato se rompe con graves consecuencias para todos los sectores económicos y sociales de la Isla de El Hierro. Perdemos frecuencias, enlaces y horarios que agudizan aún más nuestra fragilidad y la posibilidad de recuperación y activación económica fruto de la mala gestión de la crisis sísmica vivida, una situación que tiene que ser solventada por el Gobierno de Canarias competente en Trasporte Marítimo”. 

Concluía así un pleno extraordinario dedicado a este único punto del día que exigía soluciones inmediatas a este grave problema que afecta a todos los colectivos vecinales, empresariales, turísticos y ciudadanía en general como es el aislamiento de la Isla y su repercusión económica. 

Nota de prensa Ayuntamiento de La Frontera

No hay comentarios:

Publicar un comentario