viernes, 4 de mayo de 2012

Mª del Carmen Castellano visita la obra de la Ruta del Agua (Telde)

Con los trabajos se pretende diseñar nuevos instrumentos de atracción turística como elemento de dinamización del comercio en la Zona Comercial Abierta de San Gregorio.


La alcaldesa de Telde, Mª del Carmen Castellano, la concejala de Desarrollo Local, Sonsoles Martín, y el concejal de Obras Públicas, Ignacio Serrano, han visitado la obra de la Ruta del Agua. 

Se trata de un proyecto de rehabilitación de las fachadas de una serie de edificaciones de interés cultural relacionadas con el agua, ubicadas en las vías principales de la Zona Comercial Abierta de San Gregorio. Con ello, se pretende recuperar la importancia del patrimonio hidráulico, dentro de la marca comercial del Municipio. 

El agua es un recurso que sin duda ha marcado el desarrollo de la sociedad canaria. Las obras hidráulicas destinadas a la extracción, conducción, almacenamiento y reparto, constituyen uno de los elementos más espectaculares del patrimonio etnográfico del Archipiélago. 

Los edificios en los que se interviene, con un presupuesto de 22.000 euros, son La Casa del Agua de El Roque; el inmueble de la calle Palmito esquina con Pedro de la Ascensión, como posible punto de información turística y comercial; además del Molino de Agua y la Cantonera, ubicados en la Avenida de la Constitución. Asimismo, completan la Ruta del Agua el Molino de El Conde, la Casa del Agua junto al estanque de El Conde, la Casa de Reparto y tres casas tradicionales canarias. 

Los trabajos tienen el objetivo de mantener y promocionar la Zona Comercial Abierta de San Gregorio, como centro tradicional de compra, homogenizar y mejorar el entorno, diseñar nuevos instrumentos de atracción turística como elemento de dinamización del comercio y promocionar los valores históricos y artísticos de la zona, como elementos de identidad comercial. 

La gran cuenca hidráulica que se encuentra en Telde, permitió desarrollar el comercio en el municipio, ya que favorecía el cultivo de la caña de azúcar, la vid o la cochinilla, productos que convirtieron a los Llanos de Jaraquemada, hoy San Gregorio, en el principal núcleo comercial de la isla. Además, el patrimonio industrial canario está asociado al agua, ejemplo de ello es el Molino de Agua para hacer gofio. 

En la actualidad y desde tiempos muy antiguos, para traer el agua de la cumbre hasta el casco de Telde, se utilizaba el propio cauce del Barranco Real hasta un punto cercano al barrio de San José de las Longueras, en donde se ubicaba un tomadero. De este modo, a través del tomadero el agua es canalizada y conducida por una acequia, la Acequia Real, para atravesar el núcleo urbano de Telde hasta la denominada Casa del reparto y ser distribuida por toda la Vega Mayor de Telde. 

El paso de esta importante acequia por la zona poblada ha condicionado notablemente la conformación del centro urbano, puesto que no sólo ha servido como elemento separador de San Juan y San Gregorio, sino que ha definido la propia trama viaria, ya que muchas calles se han tenido que adaptar al recorrido que marca la acequia o bien se ha creado utilizando la servidumbre producida por el paso de la misma. 

En el este sentido, es preciso indicar que la Acequia Real ha definido la alineación de la Avenida de la Constitución que actualmente constituye el eje principal de la Zona Comercial Abierta de San Gregorio. A lo largo del recorrido urbano de la acequia, existen una serie de instalaciones, en unos de los casos para control y distribución de las aguas, cantoneras, casa de agua, etc., y en otros como aprovechamiento hidráulico para mover los molinos de gofio existentes. 

Con todo, algunos de los hitos aún se conservan y muchos de ellos se encuentran dentro del ámbito de la Zona Comercial Abierta de Telde pudiéndose, a través de ellos, reproducir lo que constituye el objeto de la actuación que es la Ruta del Agua en la Zona Comercial Abierta de San Gregorio. El plazo de ejecución de la obra es de un mes y medio. 

Nota de prensa Ayuntamiento de Telde
Imagen nota de prensa: Ruta del Agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario