martes, 22 de mayo de 2012

Santa María de Guía acoge a partir de este viernes el 8º Festival de Teatro y Danza Ciudad de Guía

El Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa María de Guía celebran, del 25 al 27 de mayo, la octava edición del Festival de Teatro y Danza Ciudad de Guía que se enmarca dentro de los actos organizados para conmemorar el Día de Canarias.

El viceconsejero de Comunicación y Relaciones con los Medios del Ejecutivo autónomo, Martín Marrero, y la concejala de Cultura de Guía, María del Carmen Mendoza, presentaron este martes, 22 de mayo, el 8º Festival de Teatro y Danza Ciudad de Guía que se celebra desde este viernes hasta el domingo 27 de mayo y que se enmarca entre las actividades programadas por el Gobierno regional para conmemorar el Día de Canarias. 

El viceconsejero destacó la consolidación de este evento cultural que va por su octava edición, subrayó la importancia de respaldar este tipo de proyectos para que se mantengan en cartel y el “sobreesfuerzo” realizado por el Gobierno autónomo para que los actos del Día de Canarias se irradien por los municipios de todas las islas. 

Por su parte María del Carmen Mendoza explicó que se espera la asistencia de unas 3.000 personas a lo largo de los tres días que dura este Festival “que se ha consolidado como una de las apuestas culturales más importantes no sólo del municipio sino de toda la Comarca Norte, tal y como lo avala el enorme éxito de participación de ediciones anteriores”. 

De esta forma, las obras teatrales y de danza comenzarán a desarrollarse a partir del viernes, 25 de mayo, a las 20:30 horas, en el Teatro Hespérides y finalizarán el domingo, 27 de mayo, en la Plaza Grande de Guía, con un espectáculo para niños que comenzará a las 18:30 horas. Diversas compañías del Archipiélago ofrecerán una diversidad de espectáculos artísticos, con entrada libre para todos los públicos. Así, una vez más, pequeños y mayores encontrarán en Santa María de Guía un espacio común para disfrutar de la danza y el teatro hechos en Canarias. 

COMPAÑÍAS Y OBRAS 

AL-KARIF 

Viernes, 25 de mayo – Teatro Hespérides. 

Al-Karif en un espectáculo de danzas étnicas, concebido como un viaje espiritual a través del movimiento y la interpretación musical en directo. India, África y Medio Oriente se mezclan en una explosión de ritmos que crean un espacio donde la danza puede manifestarse… 

La danza sufí está relacionada directamente con el movimiento giratorio de los planetas y la conexión con Dios, los derviches enlazan un giro tras otro en un espectáculo muy popular, que aúna el misticismo y el folclore. Por otro lado, La danza butoh, Está considerada como una forma contemporánea de danza que poco tiene que ver con las danzas tradicionales japonesas, sin embargo está altamente influenciada por danzas del lejano oriente, aspectos religiosos, el expresionismo alemán, el dadaísmo y el surrealismo. 

El Butoh no narra una historia, deja que el cuerpo hable por sí mismo y exige el vacío del intérprete para realizarlo. Para bailarlo uno debe olvidar toda disciplina aprendida, bailar Butoh es bailar una danza que no tenga nada que ver con las danzas ya existentes. No tiene una terminología específica o una técnica física. 

Al-Karif está compuesto por los músicos canarios de dilatada carrera y experiencia en diversos estilos musicales, Juan Cantero, Jonatan Rodríguez y Francis Hernández y dos bailarinas. 

PONTE EN LO PEOR 

Sábado, 26 de mayo – Teatro Hespérides. 

Divertidísima comedia construida con diferentes escenas, donde los personales afrontan sus conflictos poniéndose en lo peor que se pueda pensar, en lo más gordo, lo último… trágicamente hablando, en lo más grave. A la mayoría de ellos les espera un futuro difícil, o cuando menos incierto. Se trata de mujeres feas, guapas, mal casadas, separadas, agresivas, sumisas, alguna niña terrible, mujeres de otra galaxia e incluso hombres en guerra. Un vehículo para dos actrices que viajarán hasta el interior de los personales y nos harán reir a pesar de sus desgracias…o con sus gracias. 

Una obra de Yolanda García Serrano, dirigida por Quino Falero y representada por las actrices Blanca Rodríguez y Mari Carmen Sánchez. 

EL BOSQUE MÁGICO 

Escuela de Circo MSB 

Domingo, 27 de mayo - Plaza de Santa María de Guía 

Una fiesta en el bosque que se celebra cada 200 años donde todos los personajes nos deleitan con sus habilidades circenses. El público es invitado a vivir una mágica historia que transcurre en un bosque lleno de personajes fantásticos. Gnomos, hadas, hechiceros y los tiernos animales del bosque nos invitan a compartir la magia del circo a través de doce escenas en las que podemos encontrar números de clown, baile, acrobacias, cable de equilibrio, cuerda, telas, malabares de luces y fuego. 

Un espectáculo familiar, dedicado especialmente a los más pequeños, de la mano de la Escuela de Circo MSB. Fundada en el 2006, es capaz de unir el circo con el teatro, la danza, la percusión, etc. que dan como resultado un cóctel de humor, elegancia, fantasía y espectacularidad. 

Nota de prensa Ayuntamiento de Santa María de Guía

No hay comentarios:

Publicar un comentario